Cuando piensas en plantas, lo más probable es que se te venga a la cabeza el color verde que poseen. De hecho, casi todo lo relacionado con vegetales terminamos por relacionarlo con este color de una u otra forma.
Pero cuando ya analizas con detenimiento, notarás que no todas las plantas tienen este color. De hecho no es algo raro, te darás cuenta que una enorme cantidad de ejemplares tienen otros colores que no sean este.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué hay plantas que no tienen el característico color verde, es que acaso su funcionamiento es diferente al de otro?
La clorofila da el color verde.
Primero, es bueno recordar porque hay ciertas plantas que pueden llegar a verse verdes: todo es gracias a la clorofila que se encuentra en su interior, la cual termina por pigmentar las hojas y otras partes de ella.
Esta sustancia se encuentra directamente relacionada con su alimentación, con la forma que obtienen su energía. Ya que gracias a la fotosíntesis, pueden convertir la energía solar en alimento para subsistir.
Como verás, la clorofila es parte fundamental para la vida de estas plantas. Por lo tanto, al no tenerlas nos entra la duda sobre si las plantas con hojas que no son de color verde no la poseen. Entonces, ¿Cómo sobreviven?
Porque hay plantas que no son verdes.
En primer lugar, cuando hablamos de este tipo de plantas nos referimos a las que de forma permanente cuentan con colores diferentes al verde. Que durante todo el año permanecerán con colores no habituales.
Ya que si no hacemos esta aclaración, podríamos pensar entonces que en esta categoría entrarían las plantas que al llegar a otoño, cambian a un color café. Si lo hiciéramos de esta forma, en realidad estaríamos hablando de una gran cantidad de plantas.
Pero no, hablamos de las que permanecen con colores distintos incluso en temporadas tan productivas como es la primavera.
No hay una respuesta exacta al día de hoy, pero los expertos que han analizado el caso han llegado a una conclusión en general: se encuentra relacionado con su supervivencia.
El primer error es pensar que no poseen clorofila. Claro que si la poseen, pero suelen tenerlas en cantidades menores que otras plantas. Eso causa que se vean menos verdes, al no poder dominar con las cantidades tan bajas que tienen.
Hagamos un ejemplo con insectos.
¿Cómo les puede servir de protección? Toma en cuenta que muchos insectos para poder decidir en que planta pararse, lo hacen atraídos por el color verde.
Les sirven además de protección, porque muchos de ellos tienen características que les permite aprovechar de camuflaje el color natural.
En cambio, en una hoja de color distinto, simplemente terminará por ser muy vulnerable, lo que hará que no quiera subir.
También se piensa que al tener estos color, para algunos animales puede llegar a ser menos apetitoso el intentar comer sus hojas, por lo que instintivamente se alejan.
Hay hojas de todos colores, como amarillas, cafés, moradas y más. Pero todas hacen uso de la clorofila para poder crear su energía, solo que las cantidades varían.