¿Te has preguntado en alguna ocasión porque hay plantas venenosas? El mundo vegetal es muy amplio y puedes encontrar de todo tipo.
Hay árboles llenos de frutas, arbustos con hermosas flores y muchos otros ejemplos. Pero entre ellos, pueden llegar a destacar esas plantas que pueden causarnos daño. Y no precisamente por sus espinas, sino porque tienen veneno en su interior.
Ahora conocerás la explicación de porque estos vegetales están llenos de estas sustancias tan peligrosas, a pesar que puedan verse muy bonitas por fuera.
Contents
Explicación de porque las plantas poseen veneno.
La creencia más difundida de su presencia es que sirve como medio de defensa. Las plantas no pueden mover sus ramas para defenderse de cualquier animal que intente consumir alguna parte de su cuerpo.
Para ello, tienen diferentes métodos de defensa, que pueden ser por ejemplo tener espinas, para que no puedan ser mordidas. Oler mal, para que no sean apetecibles, y por supuesto, poseer algún tipo de veneno en su interior.
Por norma general, este veneno no es una amenaza para un ser humano, que es un organismo bastante complejo. Este tipo de sustancia se encuentra típicamente pensado en los insectos que puedan subirse a la planta.
Es posible que algunas sustancias sean tóxicas para nosotros como seres humanos, pero no tengan una función en específico. Simplemente, no sean digeribles por seres vivos.
¿Cómo se poliniza una planta venenosa?
De aquí puede surgir otra duda: uno de los principales por los que ocurre la polinización es gracias a que los insectos transporten. ¿Cómo podrían hacer esto si la planta es venenosa?
Una de las respuestas es que no toda la planta tiene que ser tóxica o venenosa. Se ha dado el caso que en una misma planta pueda tener venenosa una parte, mientras que la otra ser completamente libre de ello.
Las partes no peligrosas contendrían todo lo necesario para que los insectos puedan tomar el polen y el néctar necesario para poder transportarlos. De esta manera, continuar con la reproducción de la planta.
También se puede dar el caso que disminuya la intensidad del veneno según la ocasión. Lo diluye en ciertas ocasiones y épocas para permitir que los insectos realicen su labor. Ellas pueden tomar varias acciones para regular su reproducción, como por ejemplo abrir y cerrar sus flores.
En conclusión, una planta puede ser venenosa para ciertas especies, pero para otras no. Que existen vegetales peligrosos para el ser humano, pero veamos a las abejas tomando su polen sin problema.
Y en caso de tener veneno, podrían disminuirlo a voluntad o tenerlo de forma parcial, para que esto no impida a los insectos realizar su labor.