Porque huelen las flores y cuál es la función de dicho olor

Muchos hemos olido lo bien que huelen las flores. Incluso tenemos la costumbre que al estar pasando y ver una, intentemos corroborar que huele tan bonito como su apariencia. A veces, podemos encontrarnos con delicados aromas.

Incluso eso es parte del porque son excelentes regalos para otra persona. Imagínate regalarlo a tu amado y ver como huele su hermoso aroma. Pero de repente se nos despierta la curiosidad y queremos saber porque.

Ahora conocerás el motivo del dolor de las flores, cual es su función y porque es tan delicioso el aroma que posee.

Conoce porque huelen las flores.

porque huelen las flores

El motivo por el que tienen ese olor es producido por los compuestos  orgánicos volátiles, también conocidos simplemente como COV.

Estos son compuestos que se producen en las flores por diversas vías bioquímicas, lo que quiere decir que no es una sola la razón por la que terminan por tener esa fragancia.

Los estudios más recientes y extendidos han demostrado que una de los orígenes principales es producido por una serie de hongos y bacterias que se producen en su microbiota.

Se ha comprobado que esto es cierto realizando experimentos en donde utilizando métodos que no dañen a la planta, se eliminen dichas bacterias y hongos. Ha dado como resultado una variación en el olor que expedían.

Hasta el momento, quedan varias preguntas en el aire:

  • ¿Existe algún tipo de relación mutualista entre ambos seres vivos?
  • ¿Fue gracias a una ventaja adaptativa, que terminó causado para lograr algún tipo de sobrevivencia para el ambiente?
  • ¿No estaremos acabando con el aroma de las flores al utilizar antifúngicos y también pesticidas?
Leer Más:  Que es un humedal: importancia, tipos y características

¿Y para que les sirve dicho olor?

Ahora sabes como se produce. Pero ahora deberás conocer cuál es el uso o beneficio que tiene.

La polinización.

Esta es la respuesta más conocida. Gracias  estos olores, pueden terminar por atraer a diversas clases de insectos, que buscan sabor eso tan dulce. De esta manera, terminan por poner sus patas en las flores y otras partes de la planta.

Al emprender el vuelo, terminarán por llevar las semillas y otros componentes a más sitios. Esto permite la reproducción de la planta.

Método de defensa.

Si bien a nosotros nos pueden gustar los olores, no siempre se busca para atraer. Algunas flores tienen olores que pueden resultar incluso poco agradables. De hecho, en algunos casos pueden ser ligeramente tóxicos.

De esta manera, pueden alejar  a distintos tipos de depredadores. Vale la pena mencionar que siempre un olor desagradable es para defensa. Algunos insectos como escarabajos terminan por ser atraídos por dichos olore que nos pueden parecer malos.

El olor varía según la etapa.

Vale la pena mencionar que las flores pueden variar su olor dependiendo de la estación. Habrá ocasiones en donde el olor sea más intenso. Esto por ser la etapa en donde buscan polinización y que vengan los insectos.

Pero en otras épocas del año disminuirá la intensidad del olor, lo que podría demostrar una vez más que para ellas es más que un adorno, sino una herramienta.

Deja un comentario