Porque las flores son de colores, ¿tiene alguna función?

Uno de los elementos más distintivos, y que las vuelven las favoritas de muchas personas, son los hermosos colores que tienen las flores. Destacan muchísimo, al ponerlas en cualquier lado pueden dar vida a una esquina gris y triste.

Pero la pregunta es, ¿Por qué las flores son de colores? Ya que si vemos otras partes de las plantas, por lo regular dominan los colores verde o marrón. En cambio, esta tiene una multitud de colores con una variedad casi infinita.

En primer lugar, ¿por qué tienen colores?

porque las flores son de colores

Antes de saber para qué, debemos saber el cómo. ¿Cómo es que logran tener esa coloración tan llamativa?

La respuesta es todo se logra gracias a la acumulación de pigmentos en las moléculas de las hojas. Algo similar a lo que sucede en la piel de las personas, que gracias a la presencia y cantidad de melanina su tono variará.

En el caso de las flores, lo que contiene es un químico de nombre carotenoide. Este no es exclusivo de ellas, ya que es la misma sustancia que termina por dar ese color tan llamativo y fuerte a frutas o verduras como los tomates o zanahorias.

El carotenoide se ha visto que es el encargado de proveer de los colores como el naranja, rojo o amarillo. Y al mismo tiempo, existe en la flor otra sustancia llamada antocianina, que se encarga de colores como el púrpura, azul y rojo.

Estas sustancias se mezclan y mezclan, para formar toda la gama de colores que se pueden ver. Cada planta tiene sus propias características, por lo que gracias a ello terminamos de tener la variedad existente.

¿Para qué tantos colores, les sirven de algo?

Para nosotros los seres humanos puede parecer un simple elemento decorativo y que está hecho para adornar. Pero en la naturaleza pocas cosas son por casualidad y tiene varios usos muy específicos.

En primer lugar, sirven para ser llamativas. Así como nos llaman a nosotros, también lo hacen a los diversos insectos y pájaros que se encuentran en la zona.

Dependen de todos estos animales para su reproducción, ya que son las encargadas de poder llevar el polen y semillas a otras partes. De no existir este mecanismo, las plantas estarían destinadas a la extinción.

Los colores llamativos están hechos adrede así para esos animales los noten. Les den curiosidad, quieran acercarse, son como enormes letreros naturales para que se cumpla dicha función.

Hay una curiosidad al respecto: los insectos no ven las flores como nosotros las vemos.

Tendríamos que ser unos insectos para entender, pero en pocas palabras, para ellos les resulta muchísimo más atractivo. Piensa que si para nosotros se ve bonito, tal vez para ellos sea como un enorme letrero neón iluminado.

Toma en cuenta que para estos seres vivos, todo ese proceso se encuentra relacionado con su alimentación y reproducción. Es vital en su ciclo de vida, por lo que para ellos es todavía más llamativo.

Nosotros disfrutamos su belleza, para ellos los colores de las flores son parte de su ciclo vital.

Deja un comentario