Conoce porque las plantas son autótrofas, explicación sencilla

¿Alguna vez has escuchado decir que las plantas son autótrofas? De hecho, siendo más específicos, debemos decir que estos son seres vivos pluricelulares autótrofos. Pero, ¿esto qué quiere decir?

Para poder entenderlo, deberás saber que se encuentra relacionado directamente con su respiración. Pero no como lo hacemos las personas y muchos animales, que hacemos uso de la nariz para ello.

No, en su caso estamos hablando de respiración celular. Por medio de sus células, que se encuentran alrededor de su tallo, hojas y demás, donde se realiza este intercambio. No se encuentra limitado a un órgano.

¿Qué significa planta autótrofa?

porque las plantas son autótrofas

Autótrofo significa que puede crear su propio alimento. La palabra viene al combinar:

AutoS: Propio
Trophe: Comida

Los seres humanos y animales en general necesitamos obtener nuestro alimento consumiendo medios externos, como son carne y vegetales.

Las plantas lo realizan por medio de la fotosíntesis. No importa si son hongos, ramas, flores, ramas, etc…terminan por sintetizar los elementos de su alrededor para convertirlo en energía.

Para vivir, necesitan producir tanto masa orgánica como masa celular a partir de elementos que sea no orgánicos. En este caso, lo extraerán a partir del dióxido de carbono que se encuentra en el aire.

Esto lo combinan con otros materiales que pueden obtener del suelo, tal como el agua y las sales minerales que se encuentran en la tierra.

Cuando se encuentran en la presencia de la luz del sol, toda esa materia la terminarán por convertir en una orgánica que pueden aprovechar para su vida y crecimiento.

Es por eso que se encuentran fijas al piso, para estar obteniendo todo ese material, al mismo tiempo que obtienen el resto del aire. No requieren movilidad para poder estar realizando este proceso.

¿Cómo es el proceso de la fotosíntesis?

Todo comienza en la raíz, donde la planta absorbe el agua del suelo. Esta llega hasta las células llamadas cloropastos, que también contienen la clorofila. Esta es la que da el color verde a las plantas.

Por su parte, la clorofila termina por absorber la luz del sol, tomando específicamente las partes azules y rojas del espectro. Estas son utilizadas para realizar una reacción química.

El proceso químico que se realiza dentro del cloropasto es complejo de explicar en su totalidad. Pero en general, consiste en como la clorofila va intercambiando componentes.

Por ejemplo, en primer lugar cambia un electrón por un fotón de luz. Ese electrón que se ha perdido lo termina por reemplazar por moléculas que vienen del agua.

El oxígeno es tomado del componente total y es posteriormente desechado. Este “desecho” es el que sale al exterior y es aprovechado por los seres vivos. El hidrógeno es sintetizado para formar moléculas de carbohidratos.

Mientras tanto, otro componente de nombre estroma, absorbe el dióxido del carbono del ambiente, pues lo requerirá para realizar su reacción. De donde una vez más, se quedará con el carbono y desechará el oxígeno.

De ahí se produce un azúcar simple, que puede ser utilizado para producir cualquier otro compuesto orgánico que requiera la planta.

¡Hey! ¿Y las plantas carnívoras son autótrofas?

Seguramente al leer estas líneas, uno que otro habrá estado pensando sobre las plantas pirañas o carnívoras. Que están ahí esperando que algún insecto se pare para que se lo coman, tal como lo hacen los animales.

¿Sigue siendo autótrofa? La realidad es que si, sigue siendo su principal fuente de alimentación. El punto por el que comen moscas y otros insectos es porque les provee de nitratos que no pueden obtener de otro medio.

Datos interesantes sobre la fotosíntesis.

  • De toda la energía lumínica que toman, apenas un 5% es utilizado para realizar la fotosíntesis. Y del resto, solo entre un 25 y un 50% de esa luz se almacena, lo demás es desechado.
  • Se piensa que gracias a las primeras algas en tiempos prehistóricos, fue que el ambiente es respirable para los seres vivos. En donde se llenó de oxígeno la atmósfera, dando pie a la vida.

Ahora sabes como se llaman las plantas que elaboran su propio alimento.

Deja un comentario