Porque las raíces de palmera pueden llegar a ser peligrosas y como evitarlo

Las raíces de las palmeras suelen ser un peligro oculto a la vista de las personas. Por supuesto, cuando vemos una palmera nos maravillamos ante tan hermosa planta, que suele alcanzar una gran altura promedio.

Pero si bien por fuera son enormes y se agradece, debemos tomar en cuenta que en el subsuelo también son enormes. Y si no se tienen las precauciones adecuadas, pueden llegar a causar un desastre.

¿Cuál es el problema de las raíces de las palmeras?

raíces de palmera peligrosas
Si no se planea con cuidado, las raíces de palmera pueden romper estructuras.

Las palmeras son colocadas por la gran vista que proporcionan. Todos las conocemos, pero se olvidan que sus raíces pueden ser en extremo gruesas y largas. Tanto así que pueden llegar a romper la zona donde se encuentran.

Muchas palmeras se encuentran en zonas abiertas, en donde pueden llegar a crecer sin haber un peligro real respecto a ellas. Ya que a su alrededor solo hay piso, por lo que terminará por ocupar el espacio que necesite.

El problema esta cuando dicha palmera se coloca en un interior o cerca de las paredes es que puede terminar por afectar la estructura. Cuando crezca la raíz, podría terminar por romper la pared o al menos dañar el edificio.

Y mientras tiempo pase y la palmera se haga más grande, sus raíces serán mucho más profundas y fuertes. Por lo que deshacerse de ella será difícil, además que suele pasar que no nos enteramos hasta que es demasiado tarde.

El crecimiento de sus raíces es radicular, por lo que cada una de sus raíces es muy delgada. Pero cuando crecen, se toman con mucha fuerza entre ellas y terminan por ser una masa muy difícil de mover.

Leer Más:  Todo lo que necesitas saber sobre la Begonia doblet

Se enraízan (y nunca mejor dicho) con gran fuerza la suelo. Por lo que la labor de arrancarlas es difícil, además que pueden crecer de manera silenciosa. Nos daremos cuenta del cambio cuando ya haya roto algo.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Es por eso que si vamos a sembrar una palmera, hay que tomar en cuenta no hacerlo pegado a una estructura. O si la palmera ya esta ahí, no construir a un lado, pensando que ya no va a crecer mucho más que eso.

Debes de tomar en cuenta esto: aunque las raíces si van a crecer de forma vertical, también lo hacen de manera horizontal. Pudiendo alcanzar en algunos casos unos 15 metros, si las condiciones se dan.

Si pones la palmera junto a un edificio, dentro de una estructura de cemento o cualquier cosa que la limite, intentará romperlo. Ya que requiere todo el espacio que pueda y no se va a detener fácilmente por ello.

Sobre todo si hay mucha humedad a su alrededor, estas son las condiciones ideales para su crecimiento. En un suelo seco crecerá, pero por lo regular la longitud que alcanza suele ser mucho menor.

La planeación de una palmera implica cuidado. Para evitar que vayas a colocarla en una zona donde pueda llegar a afectar. Es muy probable que no termine por romper paredes muy duras, pero no hay que subestimarlo.

Puede romper cañerías que se encuentren cerca, estructuras débiles y en algunos casos terminar por levantar cercas por donde pase. En un proceso lento que podrías no darte cuenta a tiempo de ello.

Conoce más datos sobre como son las raices de las palmeras.

Deja un comentario