¿Por qué mi planta de uva no da fruto? Lista de posibles motivos

La uva es una fruta muy popular, gracias a su gran sabor y color. Además, gracias a ella podemos hacer muchos productos derivados, que van desde un simple jugo de fruta hasta algunos más sofisticados como el vino.

Es por eso que algunas personas buscan sembrar en su propio hogar, para tener un acceso rápido y fácil. Una vid en casa para poder recoger los frutos, pero algo sucede: por más que nos esforcemos, no salen las uvas.

Causas comunes por el que la uva no da frutos.

porque mi planta de uva no da fruto

La parra es la planta que nos da las uvas. Y pueden ser muchos factores que causen que no este dando fruto, por lo que deberás ir revisando una a una. Por supuesto, teniendo paciencia que los cambios tardan en verse.

Tal vez es una planta demasiado joven.

Un error bastante común es que le estemos exigiendo frutos cuando todavía no se encuentra en edad. Ya que podría ser que le falte tiempo de desarrollo, ahora la pregunta es, ¿Cuánto tiempo es lo ideal para que sea fértil?

El tiempo ideal para ello es esperar al menos tres años. El problema radica en que a partir del segundo año ya se encuentra bastante desarrollada. En ese tiempo tendrá formada gran parte de su madera, pero todavía no es fértil.

Falta de nutrición.

Que tenga la mejor nutrición es importante, algo que se debe trabajar con anticipación. Ya que se ha visto que lo que se haga al ciclo anterior al que esperamos de frutos es vital, por lo que se debe trabajar desde antes.

¿Cómo podemos darle una mejor nutrición? Deberás de vigilar las cantidades ideales tanto de carbono como de nitrógeno en la tierra, los cuales son componentes esenciales para que pueda tener una correcta formación.

Es buena idea consultar con un experto que haga una medición de la cantidad ideal, ya que variará dependiendo de la tierra y la porción de campo a cultivar.

Otros nutrientes que suelen faltar y que son indispensables con el Zinc y el Boro. Ambos se ha comprobado que son muy importantes para poder dar las uvas de más alta calidad.

Hay que podar de mejor manera.

En muchas plantas el acto de podar es indispensable para lograr un mejor crecimiento. Ya que esto permite dar paso a nuevas ramas, que podrían ser todavía más grandes y fructíferas que las anteriores, es una práctica común.

En el caso de la uva, lo mejor que se puede hacer es realizar una poda larga. Ya que es bastante común que las primeras que salgan no sean demasiado fértiles, por lo que es mejor quitarlas para dar paso a unas mejores.

Puedes estar echando demasiado fertilizante.

Otra razón que se ha detectado es colocar un exceso de fertilizante de nitrógeno. Lo cual da como resultado que crezca demasiado follaje, lo que hace parecer saludable a la planta. Pero notarás que no están apareciendo uvas.

Lo que puedes hacer es probar cambiar a un fertilizante que tenga un mayor contenido de fósforo. De esta manera permitirá compensar el suelo y dar un cambio para que pueda haber oportunidad de crecimiento.

Revisa que no le haya entrado plaga.

Un problema que puede estar afectando es que haya entrado algún tipo de plaga y no te hayas dado cuenta. Tal vez a la distancia no se vean, pero una mejor inspección de cerca te revele la verdad.

Algunos de los más comunes en entrarle son los barrenadores y los escarabajos. Una de las mejores formas de poder repelerlo es limpiar con jabón las hojas.

Cuida el clima y las condiciones que lo rodean.

Recuerda que esta es una planta que puede ser dañada por heladas y granizadas. Aunque parezca que sobrevivió, esto puede causar que para la primavera no de frutos.

Igual cualquier suceso que cause una caída masiva de hojas puede ser la razón, como un fuerte viento. Ya que causará que no puedan polinizar de manera correcta.

Deja un comentario