Porque se forma el rocío por las mañanas en las plantas, ¿les aporta algún beneficio?

Salir y ver el rocío sobre las plantas puede ser una vista muy agradable. Nos da la sensación de frescura, de limpieza, de naturaleza viva. Esto sucede más que nada en las mañanas, luego de una noche bastante fresca.

Y si bien puede llegar a ser llamativo, también nos puede llegar a causar duda el saber que es lo que sucede, ¿Cómo se produce el rocío? Y también, nos hace preguntarnos si puede llegar a tener algún tipo de beneficio.

Conoce porque se forma el rocío en las plantas.

Porque se forma el rocío

Durante la noche, y gracias a la disminución de la temperatura, la humedad tiende a aumentar en el ambiente. Claro está que este fenómeno no se da en todos los lugares, sino en ciertos climas templados y frescos.

Cuando el sol comienza a asomarse por el horizonte, la temperatura del lugar irá aumentando gradualmente. Esto hará que toda esa agua que se encuentra flotando en el ambiente termine por evaporarse.

Este cambio de temperatura puede ser suficientemente brusco como para no poder evaporar toda el agua que se encuentre. Es por eso que su aparición del rocío se da mucho más en lugares húmedos, por obvias razones.

Toda esa agua que no pudo ser evaporada, terminará alojada sobre las hojas en forma de gotas.

Algo circunstancia que debe suceder es que el piso se encuentre frío. Esto causará que cuando vaya aumentando la temperatura, sea suficiente para que las gotas queden atrapadas sobre las hojas.

En caso contrario, con un piso relativamente caliente y al subir la temperatura, lo más que se hará será la evaporación.

¿Y por qué se forman gotas?

Recuerda que las plantas son seres vivos. Tienen fotosíntesis y ellas se encuentran constantemente respirando.

Entonces, cuando ellas mismas exhalan, y en conjunto con la humedad del aire, también tienden a formar gotas. Es verdad que pueden formarse en cualquier superficie, pero tienden a estar sobre las hojas por ello mismo.

¿El rocío aporta algún beneficio a las hojas?

En realidad si, aporta varias ventajas como.

Reduce la transpiración de las plantas. Las plantas de manera constante están evaporando agua. Cuando poseen rocío encima, se forma una pequeña capa protectora, que puede durar más o menos, pero ahí existe.

Gracias a ello, puede retener una cantidad de humedad mayor por más tiempo. Por lo tanto, le permite aprovechar mejor los recursos para no “sudar” el agua tan rápido.

Evita el estrés por el cambio de temperatura. Dependiendo del lugar, la temperatura puede llegar a variar de forma más o menos brusca. Piensa en un sitio donde una hora antes hacía frío, para luego hacer mucho calor.

El agua que se encuentra sobre las hojas permite hacer ese cambio mucho más suave. El agua le permite mantenerse fresco, para que al irse evaporando pueda aclimatar el cambio de temperatura.

Como fuente de hidratación. No sucede con todas las plantas, pero algunas especies pueden beber agua directamente de dichas gotas.

Entonces, les sirve de fuente de agua, por lo que puede ayudarle a complementar la que no pueda absorber por las raíces.

El rocío matutino es un fenómeno muy común. Que como verás, en algunos casos es más que un simple fenómeno curioso, sino que puede aportar ayuda a la planta.

Deja un comentario