Aprende porque un jardín es un ecosistema humanizado

Cuando pensamos en un ecosistema, es normal que pensemos en lugar amplios. Zonas determinadas de tierra, la punta de una montaña, un desierto o una porción grande de agua en el océano.

Pero, ¿sabías que también el jardín de tu casa es un ecosistema? Es probable que no lo habías tomado en cuenta, porque lo ves pequeño. Pero una vez que entiendes el concepto de ecosistema, verás la realidad.

Porque un jardín si es un ecosistema.

porque un jardin es un ecosistema
El jardín de una casa es un ecosistema

¿Qué hace que, por ejemplo, un arrecife sea un ecosistema? Cuando te pones a analizar, es una relación muy cercana y simbiótica entre dos elementos:

  • El entorno
  • Los seres vivos.

El entorno está formado por el mar, los arrecifes, y todo el espacio que ocupa. Ahí mismo viven toda clase de peces, algas y demás seres vivos que habitan en esos lugares.  Gracias a ese entorno pueden vivir, comer y reproducirse.

Estos ecosistemas tienen una serie de características que lo hacen reconocibles. Es por eso que al estudiar por ejemplo selvas, bosques, desiertos, montañas y sitios polares, encontramos puntos en común.

En varios sitios del mundo encontrarás desiertos con escorpios, selvas con monos y montañas con osos. Es porque esos ecosistemas ya están delimitados por una serie de características bien definidas.

Y pues bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con el jardín? Que si te pones a analizar, el jardín de tu hogar también es un ecosistema por sí mismo.

Repasemos una vez más, ¿Qué es lo importante? La relación entre seres vivos y entorno.

No existe un solo tipo de jardín, pero por lo general estos cuentan con pasto, pequeños arbustos o incluso uno que otro árbol.

En ellos, verás cómo habitan hormigas, gusanos y diversos insectos. En los arbustos podrían vivir otra serie de animales y si tienes un árbol, incluso podrías llegar a tener ardillas.

En pocas palabras: existe ahí una biodiversidad. La cual se complementa entre sí, las hormigas se alimentan del material orgánico, las abejas mueven el polen y las plantas requieren de los otros seres vivos.

Un ecosistema no lo define su tamaño, sino el cumplir con las características para ser uno. Por lo tanto, si, un jardín es un ecosistema terrestre.

¿Por qué decimos que está humanizado?

Porque los ecosistemas antes mencionados como el desierto y el arrecife aparecieron por si mismos por la naturaleza. En cambio, los jardines son creados por las personas, dotándoles de los diferentes elementos.

Elijen que tipo de pasto pondrán, que tipo de arbustos, etc…por lo que tiene las características de un ecosistema, pero fue la mano humana quien lo creó.

Por lo tanto, efectivamente es uno, pero bajo la creación humana. El jardin de una casa es un ecosistema terrestre.

Deja un comentario