En los lugares donde bajan mucho las temperaturas, el problema de las plantas heladas es algo real. Luego de un tiempo en donde el viento azota con fuerza, e incluso caiga nieve, las hojas de nuestras plantas se congelarán.
O tal vez no hayan llegado a ese extremo, pero si ves que gracias a las temperaturas bajas terminan por verlas con las hojas marchitas, totalmente quemadas y deshidratadas. Esto acaba con la estética de la planta y va matándola poco a poco.
Conoce como ayudarlas, para que incluso cuando usualmente tengas temperaturas muy frías, puedas seguir conservándolas.
Contents
Como prevenir antes del viento frío.
Mételas a tu casa.
Una de las formas más obvias, pero que podemos dejar pasar por alto: si sabemos, que viene una helada, métela a tu hogar para poder evitar que el viento helado haga contacto con ellas.
También es buena idea tener un pequeño invernadero, si es que sabes que las heladas van a suceder por mucho tiempo. De esta forma, no tendrás que estarlas moviendo de manera constante cada vez que el viento comience a soplar.
Disminuye el riego.
Durante una etapa de helada, la evaporación de agua será mucho menor. Por lo tanto, no se va a necesitar tanta agua como en otras situaciones, por lo que puedes terminar por darles una cantidad menor.
Es importante también verificar que el drenaje se encuentre funcionando correctamente, porque por lo mismo que no se evapora, podría quedarse el agua en el fondo.
Agrúpalas y cúbrelas.
Otro método es lograr que entre ellas mismas eviten tantas corrientes de aire. Una buena forma es agruparlas, juntarlas para que entre todas formen barreras.
Ya que estén así, es buena idea colocarles un poco de papel burbuja. Puedes hacer uso de plástico, pero deberás de tener cuidado que no sea ópaco. Es necesario que entre la luz a las plantas, dejarlas en la oscuridad las matería.
¡Amarra las macetas a algo!
Un detalle que no muchos toman en cuenta, es que se puede dañar no solamente por la oxidación de las plantas. También si tienes en maceta, durante una helada el viento puede ser tan fuerte que las tire.
Esto por supuesto, puede llegar a causar un daño incluso irreversible, por lo que será una buena idea intentar sujetarlas a algo para evitar que caigan.
Como recuperar plantas heladas.
Utiliza agua tibia.
Una de las primeras formas de poder recuperarlas luego de encontrarlas congeladas o muy frías, es comenzar a regalar con un poco de agua tibia. Para ello, puedes hacer uso de un pulverizador, para regalar con suavidad.
Este proceso creará la humedad suficiente para que gradualmente termine por descongelarse. Cuida, por supuesto, que el agua no este demasiado caliente, porque tampoco quieres producir el efecto de terminar por quemarlas.
Poda todas las zonas dañadas.
Luego de haber estado sometido a bajas temperaturas, es probable que hayas tenido muchas hojas amarillas o ramas dañadas. Lo mejor que puedes hacer para comenzar con la recuperación es podarlas.
Puede terminar por asustarte que básicamente la vayas a dejar en las puras ramas, ya que todo está amarillo. Pero la planta aguantará, será lo mejor para que pueda tener un nuevo comienzo, ya saludable.
Es buena idea luego de eso, aplicarle fertilizante a la tierra. Toma en cuenta que básicamente va a reestablecer todas las hojas, casi toda la planta, por lo que va a necesitar de una gran cantidad de nutrientes para ello.
Recuerda que no podemos controlar el clima, pero sí que podemos tomar medidas de prevención. Y si aun así salieron dañadas, es posible repararlas y que recuperen su salud con cuidados.