Cuando hablamos de ecosistemas, es común tocar el tema de como viven en conjunto. En donde cada uno desempeña un papel fundamental, que en su ausencia el conjunto entero podría terminar por perjudicarse.
Incluso hablamos en términos de competencia, simbiosis o incluso parasitismo. Pero existe un término conocido como amensalismo, el cual es importante. Ya que su existencia se encuentra muy arraigada en el entorno.
Contents
¿En qué consiste el amensalismo?
El amensalismo es una forma de interacción biológica entre dos especies. En este caso, una de ellas perjudica o impide el correcto crecimiento de la otra. Pero no estamos hablando de competencia.
En este caso, estamos hablando de la relación en donde por lo regular una especie es más fuerte que la otra. Y la presencia de la fuerte impide que la más débil termine por desarrollarse de manera correcta.
Y al revés no ocurre nada. Es decir, la especie pequeña no causa ningún tipo de impacto en la grande. De hecho, no se entera de su presencia de ninguna manera, pues no se ve perjudicada ni ayudada.
Es importante estudiar este aspecto para entender mejor los ecosistemas. Muchas plagas y ciertas relaciones entre depredador- presa entran en este tipo. Donde una especie amenazante no busca activamente perjudicar o impedir.
Ejemplos de amensalismo en la naturaleza.
Las avispas.
Un ejemplo muy clásico son las avispas. Estas se encuentran buscando un lugar donde colocar sus huevos. Lo hacen en los pulgones, que cuando nacen los pequeños seres, se alimentan de estos animales.
La hoja de pino.
Sus hojas caen al piso y el pino, por supuesto, no tiene ningún control o conocimiento sobre esto. Pero eso no impide que dichas hojas al caer, liberen un químico por todo el suelo que termina por cambiar y perjudicar la germinación de ciertas plantas.
El eucalipto.
Esta planta es muy conocida por ser el alimento de los koalas. Pero lo que pocos saben es que su existencia causa que otras plantas puedan desarrollarse. Todo gracias a una sustancia que libera y perjudica a otras.
Cerdos.
Un ejemplo con animales más grandes son los cerdos. Estos pueden ir en manadas hacia una nueva localización. Al llegar ahí, comerán del entorno y dejarán excrementos, lo que puede perjudicar a las plantas de lugar.
Diferencia con competencia.
Esto merece una explicación aparte, ya que para algunas personas esto puede sonar como competir por un entorno o recurso. Pero no es así, en la competencia como bien dicta su nombre, compiten por algo.
Dos tipos de animales pelean por un mismo tipo de presa o dos especies con encuentros fortuitos por un espacio de terreno. Pero ambas están conscientes de la otra, la tienen como enemiga y actúan en consecuencia.
En cambio, en amensalismo una es neutra, perjudica a la otra sin tomarla en cuenta.
Es un fenómeno común en la naturaleza, en donde algunas especies tienen que sobrevivir a pesar de otras. Que no tienen ninguna mala intención al respecto, simplemente sus actividades causan daño sin un motivo adrede.