La edafología ante todo es una disciplina científica, por lo que cualquier información que se tenga en relación a ella se encuentra precisamente atada al método científico y a una medición rigurosa basada en ciertas metodologías.
Esta rama de la ciencia se encarga de estudiar la relación que existe entre la naturaleza del suelo y su composición, con las plantas y en términos generales con el entorno que la rodea. Y al ser este un tema muy completo, existen varias ramas internas.
La edafología que estudia.
Su nombre proviene del griego édaphos, que significa suelo. Junto con logos, que significa tratado. Algunas personas pueden considerar que una rama equivalente es la pedología, ya que parecen estudiar lo mismo.
Pero la principal diferencia es que la pedología estudia más que nada la estructura que tiene el suelo. Mientras que la edafología estudia algo más en concreto, ya que lo ve más desde la perspectiva de un suelo que se cultiva.
Es por ello que gracias a esta perspectiva, existen otras ramas científicas como la biología, la química o la física que de igual forma se encuentran buscando trabajar en conjunto para obtener datos para sus respectivas investigaciones.
¿Por qué es importante?
El suelo puede parecer ser siempre el mismo, pero al igual que otros elementos de la naturaleza, se encuentra en constante transformación. Todo ello gracias a la forma en que reacciona a los elementos del exterior.
Las rocas del suelo tienen cambios tanto químicos como mecánicos. Todo ello gracias a la acción de la atmósfera, el agua, el viento e incluso también causado por la presencia de ciertos animales y plantas en ello.
Eso da como resultado cambios que pueden dar lugar a materiales orgánicos e inorgánicos. Esto puede afectar de manera positiva o negativa a todos los seres vivos y es deber de la edafología estudiar dichos cambios.
Ejemplos de cambios en el suelo.
Para poder entender mejor, te daré varios ejemplos de como la edafología es aplicada para estudiar cambios.
Flora.
Gracias a los cambios en el clima y otros factores externos, el suelo termina por cambiar. Esto da como resultado el nacimiento de algunos tipos de plantas, pero también puede llevar a la extinción a otras conocidas.
Una gran cantidad de plantas podría causar que el suelo quede firme, mientras que la ausencia de ellos de como resultado erosión. Este es un ejemplo sencillo, pero es notar como las plantas cambian el suelo.
Fauna.
Si bien la relación no es tan directa como con la flora, también son capaces de causar cambios. Sobre todo porque una especie podría terminar por consumir muchas plantas de un solo tipo, incluso llevándola a la extinción.
Además, recordar que los animales al morir terminarán por nutrir de regreso el suelo, por lo que si existe una relación.
Clima.
Es importante notar como un clima puede modificar el suelo. Un clima caluroso puede volver quebradizo el suelo, mientras que uno muy húmedo volverlo lodo. Y esto repercute en las plantas que nacerán.
Pero gracias a los estudios de los edafólogos, se pueden prever o reaccionar a dichos cambios. Y pudiendo ser utilizada en nuestro beneficio.