Que es la eutrofización y como afecta al medio ambiente

El agua es uno de los elementos más vitales para el agua. Gracias a ella pueden crecer, por lo que se vuelve de gran importancia todo lo relacionado a ella a la hora de sembrar. Y conocer los posibles cambios por lo que puede pasar.

Es por eso que ahora conocerás la eutrofización, que es lo que sucede con el agua y como puede llegar a afectar a tus sembrados.

¿Qué es la eutrofización?

eutrofización

Esto sucede cuando se realiza un aporte excesivo de ciertos nutrientes inorgánicos al agua, cambiando su composición. Dicho cambio no sucede de forma natural, sino consecuencia de actividades realizadas por los seres humanos.

Los principales componentes que terminan por invadir el agua son tanto el fósforo como el nitrógeno. Esto termina por causar una proliferación de divesos tipos de algas que cambia las condiciones del sistema acuático.

¿Cuál puede ser el origen de todo ello?

Esto pasa por lo regular en aguas que se encuentran cerca de lugares de producción agrícola o manejo de animales. En donde se produce una gran cantidad de material orgánico, el cual es desechado.

Muchas empresas, al no tener un correcto sistema para deshacerse de dichos desechos los tiran al agua. Esto causa cambios que pueden afectar tanto a la fauna como a la flora local.

Por ejemplo, una proliferación masiva de algas puede evitar que el sol llegue hasta zonas más profundas de un estanque. Esto sin duda afectará tanto a los peces como a las algas que se encuentren ahí viviendo.

Una de las consecuencias más visibles es la imposibilidad de realizar la fotosíntesis como se debe. Por lo tanto, muchas aguas que sufren eutrofización terminan por perder toda la vida animal y vegetal.

Se debe hacer un llamado a las empresas a cuidar el medio ambiente, porque algo que puede parecer inofensivo podría acabar con todo un ecosistema.

Deja un comentario