La ilustración botánica se refiere a la representación pictórica, que intenta mostrar de una manera ilustrada rasgos de plantas. Todo esto con fines científicos, permitiendo un estudio mucho más profundo de ellas.
Esto lo hace diferente a un medio artístico como las pinturas de flores, en donde la idea es demostrar la belleza de dicha planta. Todo esto hecho para el beneplático de quien ve una obra de arte.
Contents
Datos sobre la ilustración botánica.
Una de las características solicitadas para que sea útil este tipo de ilustración, es que debe ser lo más apegado y realista a la versión original. Es por eso que debe ser trabajado por un experto que busque la máxima fidelidad.
Debemos recordar una vez más que el fin último es el estudio científico, por lo que debería dejarse en segundo lugar cualquier aspiración artística. Sin embargo, vale la pena aclarar que este aspecto no necesita estar exento.
Ya que necesitan también ser tanto agradables para la vista como útiles. Que permitan reconocer sin mucho esfuerzo a la planta a la que pertenecen. Dándole el realismo necesario para poder reconocer en su contraparte real.
Para ello, el artista debe tener una comprensión profunda de la morfología de la planta que va a llevar a una ilustración.
¿Qué se requiere para hacer este tipo de ilustraciones?
Ahora bien, existen algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de realizar ilustración botánica:
- Debe comenzar con una observación exhaustiva del ejemplar a dibujar. Incluso necesitará más de uno, para poder conocerlo a profundidad, patrones y poder tener una idea más exacta de su morfología.
- Luego de una observación externa, revisión haciendo uso de un microscopio. Esto permitirá conocer muchos detalles que a simple vista probablemente sean pasados por alto, pero son esenciales para una ilustración más fiel.
- Toma de medidas, ya que esto permitirá conocer las dimensiones tanto del interior como del exterior. Esto permitirá realizar una representación más fiel y acorde, para que el científico pueda darse una idea mejor de sus dimensiones reales.
- Identificación de los cambios en las plantas en cada etapa de su vida. Ya que los ejemplares suelen cambiar, lo que necesitaría ilustraciones para cada una. O al menos poder específicar en que etapa se encuentra la ilustración.
Hoy en día, existen ilustradores botánicos profesionales. Estos suelen ser quienes dan los estándares a seguir, que realizan trabajos para publicaciones profesionales y jardines botánicos.