¿Qué es la lombricomposta? Ventajas de la lombricultura

Las plantas necesitan nutrirse, por lo que se recurre a diferentes métodos de poder proporcionarles nutrientes. Uno de ellos es la composta, que está formada por restos orgánicos como hojas u otras partes de la planta.

La lombricomposta cumple la misma función, pero esta no la vamos a obtener de plantas sino que de las lombrices. Otro medio orgánico de poder darle a nuestro jardín o sembradío la nutrición que requiere.

Esta se encuentra formada de los turrículos o excretas de las lombrices, producto de su digestión. También conocido como vermicompost, se le puede agregar para nutrir, al mismo tiempo que conserva un olor agradable.

¿Qué es la lombricultura?

que es la lombricomposta

En este caso, la composta estará formada en base a los desechos que se obtienen de estas lombrices. Por lo tanto, es un contenido 100% orgánico y seguro para nuestras plantas. Que pueden obtener múltiples beneficios en cuanto a nutrición.

Vale la pena destacar un aspecto, esta lombriz no es la que usualmente encontrarás al escavar un poco bajo la tierra. No, esta es una especie única, que los expertos cuentan con sitios donde se estarán criando de forma controlada.

Esta es conocida como Eisenia andrei o lombriz roja común. Las características que ayudan a ser tan útil en estos casos son:

  • Una alta reproducción, por lo que fácilmente podrás tener más especies.
  • Tienen un periodo biológico muy corto, por lo que puedes obtener sus restos muy rápido.
  • Es fácilmente manejable por el hombre, por lo que puedes moverlas, trasladarlas y más con facilidad.
  • Pueden vivir en cautiverio, por lo que hacer un criadero no va contra su naturaleza.
  • Soportan temperaturas altas, por lo que no es un animal delicado que pueda morir con unos cuantos cambios.

Beneficios de la lombricomposta.

Esta es el nombre que tiene el material obtenido a raíz de la lombricultura. Y sus beneficios son:

  • Una alta cantidad de nutrientes para la planta, sin hacer uso de un material que deje mal olor.
  • Poca contaminación del suelo, por lo que puede ser usado sin el riesgo de dejar materiales que ensucien o dejen en malas condiciones el suelo.
  • Es económico, una vez que se tiene el criadero. Ya que el mantenimiento es mínimo y la producción es alta.
  • Puede obtenerse otros beneficios de nuestro criadero, al poder usar los gusanos para la pesca. Se puede tener un negocio alterno de ello.
  • Los gusanos pueden ser utilizados para la alimentación de otros animales, como pueden ser el caso de aves, ranas y peces.

¿Cómo se produce la lombricomposta?

Si quieres comenzar a criar tus propias lombrices, estas son las recomendaciones:

  • Consigue las lombrices, ya sea comprando a otro productor o en una tienda especializada. Con unos cuantos es suficiente, porque la reproducción que tienen es bastante rápida.
  • Encuentra un contenedor en donde vayas a colocarlas. Puede ser un ladrillo, un bloque o cualquier sitio donde puedan estar contenidos.
  • Deberás cuidar que el sitio se mantenga lo suficientemente húmedo, sin que este con agua.
  • Protección que evite que animales como aves u otros depredadores puedan acercarse a donde se encuentra.
  • Lo deberás de alimentar con pequeños trozos de vegetales, pero evita los cítricos, los repelen.

No es un negocio difícil de mantener. Pero requiere una inversión inicial y también es buena idea pedir asesoría. Ya en el desarrollo de tu criadero, te encontrarás con muchos problemas que van a ir apareciendo.

Lo mejor es buscar negocios locales donde puedas pedir ayuda u organismos agropecuarios de tu ciudad. En ellos, puedes exponer tu caso y te orienten de donde puedes tener ayuda constante para dudas.

La lombricomposta es una gran alternativa para tu tierra, mientras que la lombricultura terminará por darte más beneficios adicionales.

Deja un comentario