Que es la senescencia en plantas y cuáles son los signos visibles

El envejecimiento es parte de la vida. Todos nacemos, crecemos y morimos, es ley de vida. Pero algo que debemos aceptar, es que al pensar en este ciclo por lo regular nos estamos refiriendo a los animales.

Pero, ¿te has puesto a pensar en el envejecimiento de las plantas? Eso es precisamente la senescencia de las plantas, el proceso en el que van acumulando años y también empiezan a tener signos propios de su edad.

Definición de senescencia en plantas.

que es la senescencia en plantas

Los cuerpos envejecen porque la división celular va perdiendo calidad. Al inicio, se regeneraba básicamente todo el cuerpo con células más fuertes, pero poco a poco este proceso ya no es tan efectivo.

Es por eso que la piel se arruga, el pelo sale blanco y nos duele el cuerpo. En las plantas el proceso es básicamente el mismo, en donde esta división celular ya no es lo mismo. Por lo tanto, la planta tendrá signos de vejez.

La mayoría de personas no nos damos cuenta de estos cambios ya que no todas las plantas envejecen de igual forma ni a la misma velocidad. Algunas pueden tardar siglos en envejecer, mientras que en otras serán semanas.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento?

Como se comentó, existe una enorme variedad de plantas. Pero podemos encontrar algunos signos en común de envejecimiento:

Pérdida de hojas.

Si, es lo que estás pensando: es el equivalente a perder el cabello que sufren los mamíferos. Al no haber la misma velocidad y calidad de reproducción, sus hojas no son tan firmes. Por lo que empiezan a caerse.

Por lo que si estás, por ejemplo, con un árbol que ya está en avanzada edad, será muy común verlo rodeado de una enorme cantidad de hojas a su alrededor.

Hojas sin vida y poco brillantes.

También pasa que sus hojas ya no se verán tan vivas como en antaño. Una hoja joven se ve fresca, incluso puede sentirse que brilla un poco al reflejo de la luz. Es una planta que se encuentra en plena juventud.

Al ir envejeciendo, ese brillo irá desapareciendo. Son más quebradizas, además que también podrían ir cambiando a dolores diferentes a los originales. Con tonos más opacos.

Empieza a tener menos frutos.

Un árbol que produce buenos frutos es el equivalente a una persona en su etapa más fértil. Llegará el momento en que ya no pueda tener más hijos ni reproducirse mas como lo había estado haciendo hasta el momento.

Verás en algunos casos como año con año empiezan a haber menos frutos. Y los que hay, no logran desarollarse o empiezan a caer mucho antes.

Las ramas son quebradizas.

También podemos verlo en sus ramas. Una rama juvenil notarás como es firme, algo flexible y da muchas hojas. Una rama anciana verás que aunque sigue en la planta, ya se ve seca y es algo quebradiza.

Incluso trepar en árboles ancianos se vuelve más peligroso, ya que posar tu pie en una rama que se ve firme podría significar ruptura y caída.

El concepto de la senescencia en plantas es el equivalente a la senectud humana. Eso quiere decir que se encuentran en el punto final de su vida.

Se buena idea que consultes con un experto en botánica para conocer si es necesario algún tipo de cuidado adicional si posees una planta con algo de edad ya.

Deja un comentario