Que es un humedal: importancia, tipos y características

El agua es parte fundamental de nuestro planeta. No solo es esencial para la vida, sino que es tan influyente que su sola presencia puede llegar a cambiar por completo las condiciones de un lugar en particular.

El mejor ejemplo de todo es la influencia que un río puede llegar a tener en una zona. Ese es el caso más famoso, pero la realidad es que existen muchos. Como los humedales, que tal vez no son tan comentados y con más importantes de lo que pudiera parecer.

¿Qué son los humedales?

Casi todas las superficies de tierra son relativamente secas. Pero los humedales no, estos permanecen inundados o por lo menos con grandes cantidades de agua, por tiempos muy largos de tiempo.

Con esto quiere decir que el agua es una condicionante fundamental para la zona. La cambia por completo, y también vale la pena mencionar que existen de diferentes tipos. Ya que la condición básica es la saturación de agua.

Pero su origen puede ser muy diferente, ya que el agua puede provenir de un río, del mar, de un lago o del subterráneo. Dependiendo de donde provenga, también será la forma en que cambie el lugar.

Características importantes.

Estos humedales por lo regular son de baja profundidad. Por la cantidad de agua que posee, no puede decirse que pertenezca a grupos de cuerpos de agua grandes, como los lagos. Pero tampoco es tierra, por tener demasiada humedad.

Por eso se considera como un punto intermedio, uno de transición entre ambos tipos. Y es por eso también que suelen encontrarse en sitios muy cercanos a todas estas grandes masas de agua. Existen muchos cerca de ríos y lagos.

Claro, eso no es indispensable, ya que como se comentó, muchos de ellos obtienen su agua del interior de la tierra.

Otro factor a tomar es su flora y fauna, las cuales derivan directamente de las condiciones que posea el lugar. Es por ello que puede decirse que son un ecosistema completo, ya que la falta de agua podría hacer desaparecer a todas esas especies.

¿Cuáles son los diferentes tipos que existen?

Como habrás notado, diferentes tipos de agua y suelo dan como resultado diferentes características. Es por eso que también hay una clasificación de humedales según el Convenio de Ramsar:

  • Marinos: Que como indica su nombre, cerca del mar.
  • Lacustres: Su agua proviene de los lagos
  • Estuarinos: Salados, ubicado donde el río desemboca en el mar. Algunos ejemplos de este tipo son los manglares y deltas.
  • Ribereños: Se encuentran a los lados de arroyos y ríos.
  • Palustres: Estos son básicamente pantanos.
  • Artificiales: Estos fueron creados por los seres humanos, buscando simular alguno de sus beneficios.

¿Tienen algún beneficio para el ser humano?

Aunque puedan parecer ajenos a las personas, son muchos los beneficios que obtienen las personas de ellos. Son entornos muy productivos, de los cuales suelen provenir muchas especies de flora y fauna de los que se pueden obtener beneficios.

Pueden suministrar agua dulce e incluso mitigar un poco los efectos del cambio climático. Pero desafortunadamente, se reporta que han estado disminuyendo en gran medida alrededor del mundo.

Esto no solo haría perder recursos, sino que ayudaban a mantener una buena temperatura en el clima. Además, servían de reservorio de una gran diversidad de animales y plantas, que podrían perderse.

Los humedales son parte de todo el ecosistema. Puede parecer que su pérdida no causaría un mayor cambio a un entorno, pero debemos recordar que todo en la naturaleza funciona completamente ligado.

Por lo que se vuelven importantes para poder mantener las condiciones generales y por eso deberíamos aprender a cuidarlos.

Deja un comentario