¿Qué es una mandrágora y para qué sirve? ¿Son ciertas las leyendas?

¿En alguna ocasión has escuchado sobre la mandrágora? Revisando un poco me he dado cuenta que muchos la conocen porque han escuchado mencionada en la serie de libros y películas del mago Harry Potter.

Pero no pienses que es una creación de la obra de J.K. Rowling, en realidad es mucho más antiguo que ello. Ha estado entre nosotros por muchísimos años, por lo que vale la pena conocer un poco más al respecto.

¿Qué es la mandrágora, es real?

que es una mandrágora

En primer lugar, se debe aclarar si existe o no. Ya que algunas personas por haberla visto siempre asociada a elementos de fantasía, han llegado a pensar que no es de verdad.

La mandrágora si existe, lo que sucede es que alrededor se han creado muchísimas leyendas. Donde se habla de propiedades mágicas o espirituales, lo que ha llevado a algunos a pensar que tal vez sea una planta de fantasía.

Pero si existe. Tiene por nombre científico Mandragora autumnalis y forma parte de la familia de las fanerógamas. Su región nativa es el mediterráneo, aunque también puede ser encontrada con facilidad en el Himalaya.

Lo que causó tantas leyendas es su peculiar raíz: esta posee propiedades que incluso pueden llegar a ser alucinógenas para las personas. Y su segunda característica es que con un poco de imaginación, puedes llegar a verle forma de ser humano.

En el exterior incluso posee unas flores que pueden ir desde un color verdoso hasta amarillo. Tienen forma de roseta basal y por su apariencia incluso es utilizada como decoración en ciertos sitios.

Leer Más:  Luma apiculata o arrayán: características, origen y usos

¿Y para qué sirve?

Son varias funciones para las que se utiliza:

Mejorar el sueño, llegar al REM.

Existen varios estados de sueño, unos más profundos que otros. Lo ideal para poder descansar y reparar la mente es llegar al estado REM. Esta planta cuenta con sustancias que pueden ser utilizadas para inducir el sueño profundo.

Aumentar el deseo sexual.

Otro uso común para ello es hacer uso de ella como afrodisiaco natural. Incluso existen personas que hacen preparados especiales a base de ellos para que las personas tengan una mejor experiencia en la cama

Efecto analgésico.

Existen varias dolencias que pueden llegar a ser muy molestas para las personas. La mandrágora puede ser utilizada como analgésico y utilizada para combatir diversos problemas. Pero es esencial consultar a un médico.

Leyendas de las mandrágoras.

Como ya se comentó, posee diversas propiedades. Muchas de ellas pueden llegar a ser incluso alucinógenas. Es por eso que en la edad media fue considerada como un ingrediente utilizado por brujas y hechiceros.

Muchas pociones de la época se encuentran basadas en ella. Y en la época, fueron muy perseguidos por instituciones como la iglesia. Por lo tanto, se terminó por pensar que es una especie de planta maldita.

Y no solo eso, la raíz como ya se dijo puede dar apariencia de un ser humano. Algunos de estos hechiceros terminaron por terminar de tallarlos, agregar algunos detalles y hacerlo una especie de figura humanoide.

En algunos casos, incluso terminaban por adorarla como una especie de dios pagano. Esto por supuesto terminó por condenar a esta planta como una relacionada con toda la brujería y lo maldito.

Leer Más:  6 plantas tóxicas históricamente asociadas con la brujería y la magia

¿Por qué se dice que la mandrágora grita?

Si volvemos a mencionar la obra de Harry Potter, se mostró como una planta con un potente grito. Que incluso causó que todos los presentes tengan que taparse los oídos. ¿Por qué se empezó a pensar eso?

Lo más probable es que sea por la obra Romeo y Julieta del dramaturgo William Shakespeare. En ella, existe una escena donde se habla de unos gritos. Y se hace la comparación a que son semejantes a los hechos por una mandrágora al ser arrancada de la tierra.

Por eso, muchos tienen temor de sacarla de la tierra, pensando que podría dejarte sordo ante semejante grito.

Como ves, la mandrágora ha sido objeto de muchas historias a lo largo de los siglos. Todo gracias a su peculiar forma, que puede hacer volar la imaginación a cualquiera y pensar que tiene forma humanoide.

Pero la realidad es que sigue siendo utilizada hasta la actualidad, gracias a todas las propiedades que pueden sacársele provecho de forma natural.

Deja un comentario