¿Qué necesitan las plantas para vivir? Parece una pregunta simple, pero la respuesta no lo es tanto. O mejor dicho, a la respuesta se le debería tomar la importancia adecuada. Porque a veces, olvidamos lo básico.
Las plantas son seres vivos que necesitan varios componentes básicos. Y la realidad es que en ocasiones podemos llegar a olvidar algunos conceptos básicos. Y si no los cubrimos, podemos poner en peligro su vida.
Por otra parte, cuidarlas es cuidarnos a nosotros. Son parte de la cadena alimenticia, por lo que siempre vale la pena recordar que todos vivimos como parte de un ecosistema. Y si uno faltara, el otro estaría en problemas.
Sobre todo, es importante repasarlo si tenemos alguna planta a nuestro cuidado por completo. Ya que algunas no están en estado salvaje, sino en una situación controlada por nosotros por completo.
Lo que requiere una planta para vivir.
Son varios factores. Y aquí voy a darte una explicación breve de cada punto, pero en términos generales, lo más importante a vigilar sería:
La luz.
Para las plantas, la luz es indispensable para obtener su alimentación. Esto por medio del proceso llamado fotosíntesis, por lo que si la privamos de ella, no podría realizar estos procesos básicos para ella.
Vale la pena destacar que no todas requieren la misma cantidad de luz, esto terminará variando dependiendo de cada especie. Por lo que es nuestro deber averiguar cuanto a necesitarse en cada caso.
Habrá algunas que van a requerir estar a la luz directa por horas, mientras que otras serán de estar en loa sombra gran parte del día. No existe una respuesta única, sino que tocará averiguarlo dependiendo de tu planta.
Agua.
A través del agua, obtienen gran parte del hidrogeno que requieren para vivir. Es indispensable que puedan obtener agua, en muchas ocasiones podrán obtenerlo de forma natural por la lluvia o incluso por el ambiente.
Pero en otras, sobre todo cuando las tenemos en maceta o algo, van a requerir que les ayudemos a administrarlo. Esta agua deberá llegar a sus raíces, el medio por el cual pueden terminar por tomar el vital líquido.
Es uno de los elementos más importantes para cualquier ser vivo. Es importante hacer hincapié que a la hora de regar, donde debe llegar esa agua es a la raíz, no al tallo o a cualquier otra parte. Para que pueda aprovecharlo.
Suelo y minerales.
El lugar donde se encuentra la planta es en la tierra. De ella absorbe nutrientes y otros elementos. Es por eso vital que posea las mejores condiciones, las cuales le proporcionaremos nosotros.
Los minerales más importantes que suele necesitar son varios como fósforo, potasio e hidrógeno, por que deberemos asegurarnos que la tierra lo posea. No todos los suelos pueden considerarse fértiles.
Toma en cuenta que hemos estado hablando de tierra, pero en realidad lo que requiere son los minerales. Es por eso que podemos llegar a plantarlas en variantes como los cultivos hidropónicos y estos vivirán.
Aire.
El aire que nos rodea también es vital. Para los seres humanos, es importante tomar el oxígeno que existe a nuestro alrededor. Pues bien, las plantas requieren tomar el CO2 que se encuentra en el ambiente para realizar su fotosíntesis.
Es importante recordar que muchos seres vivos tenemos una gran relación con estos vegetales. Ya que ellas descomponen elementos del aire, soltando el oxígeno que usamos para vivir de regreso al ambiente.
Mientras que ellas se quedan con el carbono que necesitan para realizar sus procesos. Es por eso que tener áreas verdes en el mundo ayuda. Como dato curioso, en las noches muchas plantas invierten el proceso y ahora toman oxígeno.