Que son las plantas acidófilas y lista de ejemplos

Cuando uno piensa en suelos ácidos, por lo regular se le viene a la mente uno en donde no será posible sembrar nada. Por lo que si cuentas con un terreno con esas características, puedes pensar que no podrás sembrar nada.

Pero no es así, existen plantas que incluso requieren este tipo de suelo para sobrevivir. Aquí encontrarás una lista de algunas que puedes sembrar en este tipo de suelo. Y que de paso, muchas de ellas tienen gran belleza.

¿Qué es una planta acidófila?

plantas acidófilas

Son las plantas que para poder crecer requieren que el suelo sea ácido. En algunos casos pueden crecer en otro tipo de suelo, pero por lo regular en estas condiciones pueden dar su mejor floración.

Y en algunos casos, solo podrían sobrevivir estando en un suelo ácido.

Lista de plantas acidófilas.

Todas estas podrán sobrevivir en este tipo de suelo.

Las azáleas

Esta es famosa mayormente por la belleza de sus flores. Pero lo que pocos saben es su naturaleza como planta acidófila. Aunque eso si, no hay que pensar que por eso requieren poco cuidado o crecerá en cualquier parte.

Porque si algo tiene es ser poco tolerable a el exceso de humedad. Por lo que si terminan por tener demasiada agua en sus raíces, tienen la tendencia a enfermarse. Hay que recordar por lo tanto ponerla en un terreno con buen drenaje.

Las gardenias.

Estas plantas pueden ser muy hermosas para adornar, ya que tiene por lo regular unas flores de color blanco muy llamativas. Las cuales suelen contrastar con unas hojas que poseen un color verde muy intenso.

De hecho es una de las consideradas siempreverdes, crece hasta dos metros y por lo tanto es una excelente opción para un suelo ácido que se encuentre vacío. Y no solo es visualmente linda, puede dar un excelente perfume.

El lirio japonés.

Desde su nombre podemos determinar su origen como una planta asiática. Esta especie se desarrolla en varios tipos de paisajes propios de esa región, por lo que podrás encontrarlo en laderas rocosas, pastizales húmedos o en el interior de los bosques.

En cuanto al tipo de suelo, puede tolerar crecer en terrenos neutros. Pero donde alcanza su mayor plenitud es cuando dichos suelos tienen un toque ligeramente ácido. Por lo demás, los suelos arenosos son lo ideal.

Magnolia

Este es un árbol de crecimiento muy lento, por lo que se le considera para los más expertos. Ya que son muchos los cuidados que hay que tener, y por supuesto, un tipo de suelo que sea ideal para su crecimiento.

Y si bien en algunas regiones han llegado a utilizar su madera para construcción, por lo regular su uso es meramente ornamental. No es rentable debido a su crecimiento tan pausado, no es fácil producirlo en masa.

Haya

Es un árbol de gran longevidad, ya que no es raro que muchos especímenes lleguen a vivir alrededor de 250 años. Como dato curioso, cuando crece en exterior tiene una forma cilíndrica, mientras que rodeado de árboles jóvenes toma forma más ancha.

Es común verla en parques y jardines, ya que su uso mayormente es ornamental. Hubo un tiempo que era considerada una planta medicinal, y si bien todavía en algunos lugares se utiliza, ya ha caído un poco en desusos.

Con estas plantas podrás aprovechar un terreno ácido, la vida crece en cualquier lado.

Deja un comentario