¿Qué son las plantas ornamentales y para que sirven? Los diferentes tipos y ejemplos

Las plantas son seres orgánicos que existen en la naturaleza, como los animales. Pero una planta posee características muy particulares propias de los vegetales, como el estar fijas a un lugar como raíz o onvertir la luz del sol en alimento.

Pero para las personas podemos encontrarles todavía más clasificaciones. Y una de ellas se encuentra relacionada con utilizarlas como adorno. O al menos, para hacer más linda nuestra vista, es cuando los llamamos ornamentos.

¿Cuáles son las plantas ornamentales?

que son las plantas ornamentales

Lo ornamental se refiere a todo lo relacionado con el ornamento, con el adorno. Es todo lo relacionado a poder adornar una cosa o un sitio para dejarlo más bonito a nuestra vista. Para que sea más agradable de ver.

Por lo tanto, las plantas ornamentales se refiere a todas esas plantas que están destinadas a mejorar el aspecto de un lugar con su presencia. Su idea es lograr embellecer un espacio con simplemente colocarla ahí.

Vale la pena recordar que las plantas pueden cultivarse para diferentes propósitos. Por ejemplo, para fines medicinales o también para fines alimenticios. Estas en cambio, desde el inicio están pensadas para adornar.

Existen miles de tipos de plantas ornamentales. Y también vale la pena mencionar que por lo regular no existen para un solo propósito. Una planta que es ornamental, también puede ser utilizada para fines medicinales.

¿Cuáles son los diferentes tipos?

Esto variará de acuerdo a la ubicación, existen algunas como:

  • De interiores: Las cuales están destinadas a estar dentro de la casa. Estas suelen ser pequeñas y no necesitar demasiadas horas de sol directa. Es común tenerlas en macetas y poder moverlas a voluntad por la casa.
  • De exteriores: Estas en cambio requieren estar afuera. Algunas pueden necesitar varias horas de sol directo o también ser bastante grandes. Pueden incluso proliferar hasta ocupar una porción grande de espacio.
  • Árboles: Existen árboles que están destinados a poder adornar un sitio en específico. Estos son de un tamaño más grande que el vegetal promedio y suelen ser utilizados para lugares espaciosos o incluso sitios públicos. Un ejemplo es el roble o el flamboyán.
  • Arbustos: Estos son más pequeños, no tienen tronco y pueden adornar cualquier exterior. Pueden incluso utilizarse para delimitar un territorio, suelen estar llenos de flores que todan de gran belleza. Un ejemplo podría ser el Congo Rojo o el Canario
  • Cactus: Los cactus son famosos por existir en lugares extremosos o desérticos. Pero también existen algunas variedades que pueden estar en casa y lucen bien. Suelen ser pequeños y tener una maceta especial para ellas.
  • Fragantes: La forma que tienen puede variar mucho. Pero lo que si es constante es que están pensadas más que nada para proporcionar de un buen olor a un sitio en específico. Ejemplos de ellos pueden ser la gardenia o el azahar.

Ejemplos de plantas ornamentales.

Algunos ejemplos son:

La lavanda.

Esta planta es muy apreciada por muchas personas gracias al hermoso aroma que posee. Pero también por su aspecto es muy apreciada para poder adornar diferentes sitios. Se puede aprovechar por lo tanto de diferentes formas.

Rosal.

Esta planta es famosa por poder regalarse a otra persona para mostrar afecto. Tener un rosal en un sitio nos proporciona un conjunto hermoso de estas flores. Que pueden ser de todos los colores, siendo un espectáculo a la vista.

Bambú.

Este es otro ejemplo de como pueden ser utilizados para diferentes propósitos. Ya que el bambú es un material muy apreciado para la realización de diferentes objetos. Pero también, un bambú puede adornar de gran manera un lugar.

Petunia.

Otra de las flores ornamentales por excelencia. Una de las características más llamativas es que florece profusamente. Al tenerlas en un jardín, el tener ese alto número de flores se vuelve todo un espectáculo de observar.

Lirio de agua.

El lirio es diferente a las otras por el hecho que requiere un ecosistema muy particular para funcionar. Debe ser en agua, pero fuera de ello, nos hace ver que también existe para mostrar una gran belleza.

Recuerda, siguen siendo seres vivos.

Un recordatorio en favor de estas plantas: aunque las utilicemos de adorno, vale la pena mencionar que son seres vivos. Que merecen todo nuestro cuidado y respeto.

No son simples objetos, son seres que debemos de alimentar y cuidar. Siempre he pensado que las plantas son como los animales, que deben de ser tratados con cuidado y cariño. No importa que estas no puedan maullar, ladrar o hacer ruido.

En conclusión, hay que aprovecharlas para adornar nuestros espacios. Pero siempre pensando que viven en armonía con nosotros, para cuidarlas y hacerlas crecer para que nos beneficiemos de su belleza.

Deja un comentario