¿Qué tipo de abono necesitan los árboles frutales y cuándo?

Cada tipo de planta requiere su atención especial, al contar cada una con naturaleza diferente. Los árboles frutales son de los más estudiados y trabajados por las personas, ya que proporcionan alimento muy codiciado por todos.

Y debido a la gran cantidad de nutrientes que se necesitan para poder hacer crecer correctamente uno de estos árboles, el abono que se le va a proporcionar debe ser el adecuado. Para poder tener frutas de excelente calidad.

Nutrientes básicos que necesita.

que tipo de abono necesitan los arboles frutales

Antes de comenzar con los tipos de abono, debes de saber qué tipos de nutrientes se están buscando agregar gracias a colocarlo.

Este tipo de árboles frutales requieren sobre todo cantidades generosas de fósforo, potasio y nitrógeno. Los necesitarán durante el año, pero en la época de fructificación los necesitarán con mayor cantidad, mientras que en el frío invierno el mínimo.

Existen dos clases de abonos que puedes obtener en el mercado: el natural y el artificial.

La recomendación suele ser el uso del abono natural. Su precio para poder obtenerlo es demasiado bajo, además de al realizar utilizando elementos naturales, no perjudicarás el ambiente ni contaminarás el suelo de ninguna manera.

Algunos tipos de abonos naturales para árboles frutales son:

  • La borra de café: Es uno de los más populares y fáciles de preparar. Sobre todo porque es una sustancia que utilizamos en la vida diaria. Podemos ir almacenando poco a poco, para poder utilizar en el momento adecuado.
  • La composta, realizado a partir de las sobras de productos vegetales. Es extremadamente popular para todo tipo de plantación. Es muy económica y existen lugares que lo venden a granel a precios accesibles.
  • El estiércol, es uno utilizado para todo tipo de plantas que requieran una buena cantidad de nutrientes. Los más populares son los realizados a partir de ovejas, caballos y vacas, pudiéndose obtener a buen precio.

¿Cuándo realizar la fertilización de árboles frutales?

Como ya se comentó, el abonado depende en gran medida de la época del año en la que te encuentras. Podemos dividirlo en dos grandes grupos.

  • De fondo: Este será aplicado en una sola ocasión durante el invierno. Su propósito es simplemente servir de refuerzo en esa época.
  • De mantenimiento: Este será aplicado en una época posterior al de fondo. Su intención con este será ayudar a complementar todas las necesidades básicas no cubiertas del árbol.

Toma en cuenta siempre que esta información es generalista para los árboles frutales. Pero cada una de las especies cuenta con necesidades diferentes, por lo que es buena idea antes de aplicarlo, revisar que pide cada uno.

Como recomendaciones finales, revisa siempre la cantidad de nitrógeno que se encuentra agregando a la tierra. Si los niveles son demasiado altos, pueden terminar por entorpecer el desarrollo del cultivo.

Y también si vas a aplicar el estiércol, toma en cuenta hacerlo cuando este se encuentre ya seco. Colocarlo cuando todavía este demasiado húmedo, puede llegar a ser perjudicial para las raíces.

Por último, llevar un calendario para controlar las aplicaciones permitirá poder saber cuándo fue la última vez que colocaste abono y cuando debería ser el siguiente. Para no nutrir en exceso.

Deja un comentario