Beneficios del quelato de hierro para plantas y como hacer uno casero

Si te encuentras trabajando con plantas, es posible que en alguna ocasión te hayan sugerido el uso de quelato de hierro para las plantas. Este es un fertilizante muy popular utilizado para distintos tipos de cultivos arbóreos, hortícolas y de plantas ornamentales.

Ahora conocerás en específico que es y para que sirve, así como recomendaciones de cuando es que deberías de aplicarla a tus plantas.

Conoce la clorosis férrica

quelato de hierro

El quelato de hierro es un compuesto cuya molécula se encuentra rodeada de un ion metálico. Esto causa que sea una fuente de hierro, el cual es utilizado de manera natural y vital en todas las plantas.

Para entender mejor porque debemos usarlo en las plantas, es importante conocer el concepto de clorosis férrica. Esta es una condición que sufren estos vegetales, en donde notaremos como sus hojas comienza a volverse amarillentas.

El motivo de ello es que tiene una deficiencia de hierro, causado por la imposibilidad que tiene de poder absorber dicho elemento. Esto da como resultado desequilibrios metabólicos que dan lugar a diversas consecuencias.

El tono amarillento es causado por su incapacidad de sintetizar la clorofila, la cual es la responsable de dar ese color verde tan característico. Es por eso que mientras más ausencia, verás como pasa hasta incluso un color blanco, en los casos más graves.

Y no solo causa pérdida de color, sino que también se producen otras más graves como desecación masiva, necrosis y caída de las hojas.

Leer Más:  ¿Qué plantas puedo poner en el balcón? Recomendaciones de todo tipo

¿Por qué las plantas dejan de asimilar el hierro?

Un elemento clave para que las plantas puedan asimilar de manera correcta es el pH del suelo. Suele suceder que cuando dicho pH es demasiado bajo o alejado del ideal de dicha planta, tenga como consecuencia problemas de asimilación.

Es por eso importante que a la hora de sembrar, veas en cada caso que pH requiere la planta en cada caso. En algunos va a requerir que sea mucho más ácido, mientras que en otro necesitará que sea alcalina.

¿Cómo es el tratamiento contra la deficiencia?

La idea general es para que las plantas puedan volver a asimilar de manera correcta, es necesario volver a hacer que el suelo sea suficientemente ácido.

Los quelatos de hierro deberán ser suministrados en forma de fertilizante que permitan gradualmente cambiar las condiciones del suelo.

Existe un método similar que es hacer uso de fertilizantes que poseen sales de hierro. Pero el uso de quelatos es más lento, pero permite que los efectos permanezcan en el suelo por mucho más tiempo.

¿Dónde puedo conseguir el quelato?

Existe una forma de realizarlo de manera casera y para ello vamos a requerir de tener algunos tornillos, tuercas o cualquier pequeña pieza que esta formada del mismo material.

Lo tomamos y lo sumergimos en una pequeña botella que tenga agua. Le deberás echar una pequeña parte de azufre, esto causará que haya una reacción y comience a liberar el hierro de su interior.

Para que produzca el óxido de hierro, debemos de estar agitando la botella varias veces al día. Una vez que tengamos el líquido resultante, podremos ir colocando pequeñas dosis en la tierra.

Leer Más:  Como podar un limonero, tanto joven como adulto

Como ves, la deficiencia de hierro puede terminar por matar a las plantas, pero gracias al quelato podemos terminar por equilibrar todo.

Deja un comentario