Que es una raíz adventicia, porque son así y ejemplos

La raíz es parte esencial de las plantas, gracias a ellas pueden obtener los recursos de la tierra. Esto es conocimiento básico que adquirimos desde temprana edad, pero con el tiempo aprendemos que existe una amplia variedad de ellas.

En donde cada una funciona de una manera distinta dependiendo de la planta. Es decir, que un mismo tipo de raíz no serviría para todas las clases de vegetales, hoy vas a conocer sobre que el uso de la raíz adventicia.

¿Qué es una raíz adventicia?

raíz adventicia

Cuando pensamos en una raíz, por lo regular se nos viene a la mente que se encuentra ubicada en la parte inferior de ella. Teniendo contacto con la tierra y a partir de ahí surge el resto de la planta hacia arriba.

En cambio la raíz adventicia es diferente ya que esta sale de un costado, en específico surge de los tallos. Y la razón por la que aparecen en esta parte es que su naturaleza es exploradora, buscando recursos alrededor.

Una raíz que se encuentra bajo la tierra tiene un tipo de movimiento limitado por el peso de la tierra. Pero cuando hablamos de la adventicia se encuentra parte en el aire y puede extenderse mucho más fácil.

Algo a tomar en cuenta es que no suelen ser todas sus raíces del mismo tamaño y grosor. Debemos recordar que su finalidad es exploratoria, por lo que se va adaptando a las zonas en las que se va posando.

Gracias a ello pueden colocarse en diversos lugares para la obtención de agua y recursos, por lo que les permite sobrevivir en algunas zonas más difíciles e imposibles para otras.

¿Por qué surgen estas raíces laterales?

Un factor común que tienen este tipo de raíces es que aparecen en plantas con una raíz embrionaria de corta vida. De hecho debes tomar en cuenta que no solo aparecen desde el tallo, pueden aparecer de otras partes como hojas o ramas.

Gracias a ellas pueden lograrse funciones básicas como:

  • Anclaje: no solo sirven para obtener los nutrientes, al mismo tiempo pueden ayudar a dar soporte a la planta. En donde dicha raíz evita que caiga y pueda permanecer en pie, por lo que se vuelven parte esencial de mantenerse en su forma.
  • Almacenamiento: Algunas cuando absorben también al mismo tiempo terminan por absorber nutrientes. Esto les permite cuidarlos y usarlos para mejor momento, por lo que servirán de almacenamiento a corto y mediano plazo.
  • Intercambio gaseoso: Estas raíces suelen estar al aire libre, lo que les permite volverse una vía de escape muy viable para intercambio de gases. Eso es especialmente útil en plantas que permanecen sumergidas en pantanos, por ejemplo.

Ejemplos de plantas con raíces adventicias.

Ahora conocer que son, como funcionan y porque surgen este tipo de raíz. Ahora aquí tienes algunos ejemplos de plantas que las poseen:

  • Ficus
  • Maíz
  • Fresa Salvaje
  • Hiedra
  • Muérdago de hoja perene
  • Pajarito
  • Zancudas de los manglares
  • Mangle negro
  • ciprés calvo

Al final la función principal es absorber nutrientes. Pero debido a las condiciones en que crece la planta le sirve para poder adaptarse y sobrevivir.

Deja un comentario