¿Qué es una raíz pivotante? Y como saca ventaja un agricultor

La raíz es una de las partes importantes de cualquier planta, pero también debemos saber que no existe de un solo tipo. Ya que cada planta tiene necesidades muy específicas, esta termina por adaptarse a cada una.

Ya que no todos los suelos son iguales, ya que obtener los nutrientes del interior podría ser complicado. O en otro caso que requieran un alto consumo de nutrientes, por eso existen de todo tipo.

¿Y qué es una raíz pivotante?

raíz pivotante

En este caso, la raíz pivotante también es conocida como raíz axonomorfa. Y su principal característica es la forma en que crecen, ya que es termina por hundirse de manera vertical hacia abajo.

Para poder entender esto mejor es necesario ver otras raíces, en donde vemos como surge una raíz, y a un lado de ellas, varias secundarias. Esto termina por dar esa forma característica de varias raíces saliendo de una planta.

La dificultad de los jardineros con este tipo de planta es que son muy difíciles de trasplantar. Ya que para poder hacer eso es necesario al sacar las raíces hacerlo con cuidado, ya que en si se enraíza al suelo.

Y dependiendo de la planta es proceso puede ser tan difícil que incluso acabe con su vida. Por lo que los expertos deben conocer la dificultad de cada planta a la hora de pensar en un traslado.

¿Y qué ventaja tiene una raíz de esta forma?

Ahora bien, a la hora de trasplantar es mucho más fácil. Ya que si bien puede estar enterrada de manera profunda, solo es necesario excavar esa larga raíz para poder sacarla. Aunque esto es algo que sirve a las personas.

Leer Más:  Las enfermedades del melón más devastadoras: causas, síntomas y tratamientos

¿Por qué existe una raíz así en la naturaleza? La función principal de su existencia es que permite anclar con mucha fuerza a la planta al piso. De igual forma le permite buscar recursos mucho más profundo, donde por lo regular existe más agua.

Ejemplos de raíces pivotantes.

Dicho esto, en realidad deberíamos estar acostumbrados a tratar con varias de ellas en la vida diaria. Ya que algunas de las más conocidas son el árbol de mango, de aguacate, naranjo, limón y tamarindo.

También es común encontrar este tipo de raíz en varios tipos de suculentas como los cactus y crasas, que por la naturaleza de su entorno necesitan ahondar demasiado para buscar el líquido vital.

Como verás, no existe una raíz mejor que otra, sino una adaptada a las necesidades de cada ocasión.

Deja un comentario