¿Es buena idea regar nuestras plantas con aguas grises?

La reutilización de recursos es muy importante en esta época. Ya que cada vez escasean más, en gran medida debido a su mala utilización. Por lo que se requieren encontrar nuevos métodos de aprovecharlos.

Las aguas grises terminan por causar dudas entre las personas, ya que existe una enorme cantidad de ella gracias a los procesos diarios. ¿Podemos reutilizarla para poder regar nuestras plantas y evitar el desperdicio?

¿Qué son las aguas grises?

aguas grises

Es bastante probable que muchas personas se encuentren familiarizadas con el término de aguas negras, pero no grises. Puede decirse que es un punto intermedio, en donde todavía no se encuentra tan contaminada.

En este caso, son las aguas que se contaminan por el uso que le damos en el hogar. Por ejemplo, para lavar los trastes, la ropa o bañarnos. En todos ellos, lo común es que son aguas con algún tipo de contaminante.

Por lo regular es jabón, shampoo o lava trastes. Esto causa que sea agua contaminada, pero no al nivel que sale de una fábrica. En donde pueden ser altamente tóxicas e incluso muy dañinos para la salud.

¿Podemos usar las plantas grises para regar?

Ahora bien, ya que hablamos de reutilizar para regar. La respuesta es un rotundo si, pero no utilizarla directamente. Es necesario realizar un proceso de purificación para que podamos aprovecharla.

Por lo que desafortunadamente, no es algo que podamos hacer de manera casera. Sin embargo, a nivel industrial desde hace años existen diferentes tratamientos y métodos utilizados para darles una nueva vida.

Estos tratamientos son conocidos como regadío ecológico, ya que pueden ser utilizadas nuevamente para regar. Pero existe una gran desventaja al usarla directamente, sin haberlas tratado.

Se ha comprobado que estas aguas difícilmente llegan a las raíces. Tienen muchos problemas para infiltrarse, algo que es especialmente notorio cuando se hace uso de ellas en zonas áridas. Todo por la densidad.

En zonas áridas son muy solicitadas ya que no suelen tener agua propia, por lo que es aprovechada al traerse de otros sitios. Pero debido al impedimento ya mencionado, son filtradas primero.

Gracias a la biofiltración pueden deshacerse de los compuestos orgánicos hidrofóbicos.

Entonces, ¿en casa no podemos aprovecharlo?

Claro que si, pero difícilmente para regar. Es un tema ajeno a las plantas, pero si que puedes utilizarlo para soltar el agua del baño. Pero por lo regular no tenemos el equipo necesario para capturar toda esa agua.

Y un equipo para poder filtrarlo y hacerlo útil para regar es costoso. Es mucho más económico y práctico simplemente tomar el agua de la llave.

Pero al menos a niveles industriales, las aguas grises son altamente aprovechadas. No se desperdician y muchos drenajes de ciudades están creados para poder aprovechar todo este recurso.

El agua en el planeta es un recurso cada vez más escaso, por lo que es necesario aprender a sacar provecho a toda.

Deja un comentario