La agricultura es parte vital de la vida del ser humano. Desde tiempos remotos hombres y mujeres se han levantado desde temprano para poder sembrar, cosechar y de esta forma llevar alimentos a la mesa de todos.
Pero en los últimos tiempos, y con los avances tanto en robótica como en inteligencia artificial, ahora se habla que los robots sean quienes se encarguen de este trabajo. ¿Esto representa una amenaza para los humanos?
¿Quién anda usando robots para plantar semillas?
Todo surgió gracias al avance dado a conocer por la empresa, ExactShot, en donde propone el uso de robots para realizar las labores de sembrar semillas. Indica que habría varios tipos de ventajas en ello.
¿Cómo funcionan estos robots? En esencia, utilizan la tecnología de GPS para moverse por el campo y una serie de sensores para identificar el lugar exacto donde deben plantar la semilla. Una vez que han localizado la posición correcta, utilizan un brazo mecánico para colocar la semilla en el suelo a la profundidad adecuada.
La más relevante sería lograr un mejor uso del fertilizante. Ya que en lugar de estar esparciendo un flujo, teniendo pérdidas en el camino, estaría más enfocado en que las máquinas sepan usar la cantidad exacta.
Esto haría que a largo plazo se ahorre muchísimo dinero en fertilizante, además que sería un trabajo que seres humanos no harían. Esto causaría por lo tanto menos accidentes laborales para los trabajadores.
Pero, ¿esto tiene desventajas?
Uno de los mayores obstáculos es el costo. En la actualidad, estos robots son bastante caros y, por lo tanto, solo están al alcance de las grandes empresas agrícolas. Por lo tanto, estamos hablando que al día de hoy, no es costeable.
Pero hay algo más preocupante para muchas personas, algunos expertos advierten que el uso de robots en la agricultura podría llevar a la pérdida de empleos en el campo, lo que tendría un impacto negativo en las comunidades rurales.
Es que piensa si la mayoría de granjas comenzaran a hacer uso de robots para ello, veríamos elevados los niveles de pobreza alarmantemente. Esto disminuiría, por ejemplo, la cantidad de compradores.
Existe todavía mucha discusión sobre si debería hacerse esta transición. O tal vez lo mejor sería hacerlo de manera parcial. Los dueños de estos campos deben tener mucha responsabilidad social.
Porque se supone estos avances son en beneficio de la humanidad, pero no controlados las personas suelen ser las primeras que sufren por este tipo de acciones.