Roya del café: que es, como prevenirla y como combatirla

La roya es una plaga que causa temor entre las personas dedicadas a la producción de café. Es un hongo fitoparásito que aparece exclusivamente en los cafetales, el cual ha sido el culpable de la destrucción de producciones enteras.

Ahora conocerás algunos detalles adicionales sobre que es este tipo de hongo. También algunas de las medidas de prevención que puedes aplicar, así como si existen métodos para poder remediar su aparición.

Síntoma que mis plantas tienen roya del cafeto

roya del café

Primero, deberás aprender a reconocer que tu cafetal ha sido infectado por dicho hongo.  Su nombre científico es Hemileia vastatrix, el cual es producido gracias a la combinación de condiciones como mucha humedad y demasiado calor.

Esto causa su fácil proliferación, ya que en muchas zonas donde se siembra el café estas terminan por ser las condiciones normales. Es difícil poder prevenirlo, ya que por lo regular el agricultor se da cuenta cuando el daño ya comenzó.

En este caso, el síntoma más claro es notar la decoloración de diversas zonas de las hojas. La zona en donde más afecta es en las orillas, que es también la parte de dicha hoja donde se suele acumular más agua.

¿Cómo afecta a las plantas?

El problema es que este parásito requiere una alta cantidad de nutrientes para su existencia. Esto se traduce en cafetales menos saludables y con un sabor de baja calidad. Ya que los nutriente se ocupan por la roya.

Además, dificultan la fotosíntesis, lo cual se traduce en que incluso la vida de la planta se pone en peligro. Es contagioso, por lo que la cantidad de hojas afectadas puede aumentar rápidamente, acabando con la producción.

¿Cómo prevenir la aparición de la roya?

Los mejores métodos para prevenir su aparición es:

  • La colocación de la mayor cantidad de sombra al cafetal, que permita reducir un poco la temperatura.
  • Control de maleza, que se ha visto que es un gran conductor de toda clase de hongos.
  • Densidad adecuada de siembra, evitando tantos huecos húmedos que permitan su proliferación.
  • Una fertilización regular ayuda también.

¿Y cómo puedo eliminar la roya de mi cafetal?

Si ya tienes roya en las hojas, lo mejor es conseguir fungicidas que vayan a ser echados en la producción.

El primer paso es quitar todas las hojas que ya hayan sido infectadas. Este puede ser un trabajo muy extenuante, pero ayudará muchísimo a la labor. Ya que acelerará el proceso, pues el contagio es continuo.

Una vez realizado, deberás mezclar fungicida con aceite mineral. Este puede ser rociado en las plangas y evita que las esporas sigan proliferando. Este método permite sin duda detener en gran medida su aparición.

Hay que tomar en cuenta que una parte dañada no se recupera, por lo que no podemos esperar que se recuperen.

La roya ha acabado con miles de dólares de producción, y sigue siendo un problema para los productores. Sobre todo porque al ser muchas hectáreas, la producción de fungicida se eleva demasiado.

Por eso la prevención es importante, porque se vuelve un problema grave.

Deja un comentario