En ocasiones la jardinería puede escucharse muy complicada. Ya que cuando queremos plantar algo, nos comentan que hay que tomar en cuenta el tipo de planta, la temporada, el clima y otros elementos más.
Es cierto todo eso, pero también hay que tomar en cuenta que son conceptos avanzados. Existen algunos conceptos básicos, que son los que se deben realizar todos los días. ¿Cuáles son estos principios de jardinería?
Contents
Lista de tareas básicas que hacer en jardinería.
Debes tomar en cuenta que estos son los conceptos iniciales. Conforme más te vayas adentrando en la jardinería, deberás tomar en cuenta que deberás especializarte más cada vez dependiendo del escenario al que te enfrentes.
Pero aquí entenderás el concepto de entrada para entender a grandes rasgos de que trata.
La plantación.
Por supuesto, es el primer paso de todo. Colocar las plantas que formarán parte del jardín. En muchas ocasiones nos va a tocar comenzar el jardín desde el inicio, seleccionando todas las plantas que serán colocadas.
Es básico tomar en cuenta que tamaño llegarán a tener cuando sean adultos, tomando en cuenta el espacio con el que dispone. Es pensar a futuro de que tamaño quedará todo, para evitar luego que una planta sea molesta.
El saber cuando regar.
Un elemento indispensable para que un jardín crezca es regarlo de forma correcta. El agua es un elemento vital para su crecimiento, pero también lo es conocer cuanta agua se requiere utilizar en cada caso.
Es conocer bien la planta, ya que algunas requieren poca agua, mientras que otras van a necesitar una alta cantidad. Y también esto puede variar dependiendo de la estación, he ahí la importancia de conocer tus plantas.
Colocar el abono.
Para que la planta crezca, necesita nutrientes. Es por eso que por medio del abono vamos a darle todos esos nutrientes a la tierra. Incluso la tierra más fértil comenzará a perder sus propiedades debido a la alimentación de los vegetales.
Existen distintos tipos de abono, pero todos tienen el mismo principio: volver a nutrir la tierra. Es necesario conocer las necesidades de tu planta, porque hay algunas que van a requerir abono más seguido que otras.
Retirar malas hierbas.
Nuestra tierra de cultivo no solo tendrá las plantas que queremos. Es habitual el crecimiento de toda clase de maleza y mala hierba a su alrededor. Es normal esto, ya que todas esas semillas silvestres vuelan alrededor.
Esta mala hierba puede complicar el crecimiento de nuestras plantas y quitarles nutrientes. Es importante por lo tanto agregar a nuestra rutina arrancarlas, para permitirle un crecimiento sólido a nuestras plantas.
Podar.
Muchos jardineros inexpertos subestiman la importancia de podar, dándole más prioridad a otras actividades. Pero gracias a la poda puedes controlar el crecimiento de tu planta y esta se desarrolle como tu quieres.
De esta manera podrás retirar todas las ramas que se encuentren en malas condiciones. Al mismo tiempo que permites que haya nuevos rebrotes. Hay que cortar de manera estratégica para lograr nuestro resultado.
Control de plagas.
Tenemos un jardín, pero nunca falta el invasor: debemos tomar en cuenta que nuestras plantas son alimento para toda clase de animales. Desde insectos hasta algunos mamíferos, debemos tener control de todo lo que entra.
Es por ese motivo que deberás aprender a como eliminar plagas, lograr deshacerte de ellas sin dañar a tus cultivos. Lo más recomendable es usar métodos naturales, pero existen muchos artificiales bastante seguros.
Ya con esto tienes lo básico para realizar jardinería, ¿te interesa el tema?