¿Cuál es la importancia de la temperatura del agua al regar las plantas?

El agua es esencial para regar las plantas, algo que cualquiera con nociones básicas de botánica conoce. Pero un aspecto que suele ser muy desconocido es la temperatura del agua a la hora de regar.

Ya que debemos recordar que son seres vivos, los cuales también terminan por reaccionar a la temperatura del agua. Ahora conocerás más aspectos a tomar en cuenta, que terminarán por hacer mucho mejor tu riego.

La temperatura del agua al regar es importante.

temperatura del agua al regar las plantas

El principal factor a tomar en cuenta son las raíces de las plantas. Afuera tienen una capa más o menos gruesa, en algunos casos es un tronco. Ya que esa parte se encuentra expuesta a todo lo que haya en el interior.

Mientras que en la parte de la raíz la planta suele ser mucho más delicada. Esta parte se encuentra escondida en la mayoría de ellas, por lo que se encuentra en un ambiente mucho más controlado como es bajo la tierra.

Debido a esa mayor delicadeza, suele pasar que es demasiado sensible a las temperaturas. Por lo que usar agua demasiado frío o en exceso caliente puede llegar a dañarla. Por lo que es mejor controlar la temperatura usemos.

Y no es tan simple como que va a dañar la superficie de la raíz. También tiene que ver con la capacidad para poder absorber oxígeno. Por ejemplo, el agua muy caliente proporciona menos oxígeno y con temperatura muy baja es menos eficiente.

También la temperatura del sustrato es importante.

Algo a tomar en cuenta que todo lo relacionado a las temperaturas no solamente afecta por el agua. El sustrato también puede llegar a alcanzar temperaturas demasiado bajas o altas, lo que afectará a las raíces.

Es por eso que cuando vayas a sembrar deberás tomar todos esos factores. Ya que hay plantas que pueden crecer fácilmente en climas extremosos, pero otras que requieren que su tierra se encuentre a temperatura ambiente.

La solución es estudiar cada planta por separado antes de comenzar. Investigar si el terreno se calienta mucho y conocer si es el ideal para nuestra planta. Puede tomar la temperatura en las horas máximas.

Recuerde que poner agua helada a un suelo caliente podría causar daños a la raíz en lugar bajar la temperatura simplemente. Recordemos que es una parte delicada y que estos contrastes lo pueden dañar.

En conclusión, siempre vigile la temperatura del agua. En términos generales lo mejor es que sea templada, pero al final cada combinación de planta con terreno requiere su propia atención.

Deja un comentario