Clasificación de los distintos tipos de deforestación, de acuerdo a su origen

La deforestación es un problema del que solemos escuchar. Continuamente nos enteramos de como gracias a las acciones del ser humano, grandes porciones de bosque se pierden cada año. Esto es un daño ambiental terrible.

Pero relacionado con ello, ¿sabías que existen distintos tipos de desforestación? Cada uno con sus propias características así como un origen propio. Aquí encontrarás una clasificación para conocer en que consiste cada tipo.

Clasificación de los tipos de deforestación.

tipos de deforestación

La perdida de bosques y zonas verdes en general es algo que afecta en todo el planeta, pero tienen orígenes distintos.

Y hay varias formas de contestar esta pregunta. En primer lugar dependiendo del origen. Ya que puede ser deforestación natural o de origen humano.

Deforestación natural

Ocurre simplemente por una dinámica natural de cada región. En donde gracias a sus características del clima, llega un punto del año en que se pierden zonas enteras de bosque.

De origen humano

En cambio, esta modalidad una zona que fue explotada por la mano del ser humano. La zona pierde árboles debido a la extracción producida por las industrias, la quema o diferentes formas de acabar con la vegetación natural.

Ahora bien, de aquí podemos hablar de una subclasificación, a raíz de la deforestación de origen humano.

Deforestación por agricultura

En donde se queman y talan árboles para poder dejar el espacio libre. Y de esta forma, utilizar el campo para la plantación de distintos tipos de cultivos, todo con el fin de obtener una ganancia económica.

Leer Más:  Plantar árboles para cuidar el medio ambiente: beneficios que obtenemos todos

Deforestación industrial.

En donde se obtienen los recursos como la madera para la producción de muebles y otros productos. El campo suele quedar simplemente en un estado árido, a menos que exista un programa de reforestación activo.

Existen otras causas que pueden ser

  • Incendios forestales, los cuales suelen ser producto de colillas de cigarrillo. Pero que también se pueden dar de manera natural, por plantas secas y un aumento en la temperatura.
  • Deforestación para dar paso a viviendas, en donde el campo no queda sin utilizar, sino es sustituido por casas y edificios.

Deja un comentario