6 tipos de tomates muy utilizados en la cocina

El tomate es una de las frutas más populares para preparar todo tipo de platillo. Y si, es una fruta, todavía al día de hoy muchos piensan que es una verdura. Sin embargo, eso es un tema para otro día.

Un clásico de los huertos muy buscado porque gracias a ellos podemos preparar una gran cantidad de platillos. Puede ser comido en crudo, pero también utilizado para combinar en múltiples platillos.

Pero contrario a lo que unos puedan pensar, no existen solo uno o dos tipos de tomates en el mercado.

En realidad existen varios muy distintos, los cuales contienen características propias muy diferenciadas. Vamos a conocer a continuación algunas de las más llamativas que se producen en la actualidad.

Principales tipos de tomates.

El tomate cherry.

tomate cherry

Este es uno de los más apreciados por el sabor dulce que posee. Son pequeños y redondos, para algunas personas son tan ricas que casi lo podrían considerar un caramelo más.

Cuando nacen, aparecen en ramilletes donde puedes encontrar pequeños grupos que van desde los 20 hasta los 50. Y al tener un contacto tan suave y delicioso, al comenzar a comerlos simplemente no puedes parar.

El kumato.

tomate kumato

Este tomate tiene unas tonalidades que varían entre el dorado y un rojo oscuro. También cuando lo pruebas tiene un sabor particular, ya que su sabor suele ser bastante intenso.

Una característica muy llamativa es que suele madurar desde el interior hacia el exterior. Esto da como ventaja que su exterior se conserve todavía crujiente, incluso cuando ha alcanzado un alto grado de madurez.

El tomate roma

tipos de tomates

Es un tomate de pequeño tamaño, que puede llegar a pesar entre 100 y 160 gramos.  Su origen es italiano, por eso el nombre. Y tiene como característica que no son redondos como las otras variedades, sino más bien alargados.

Es una variedad con mucha consistencia y carne interior. Y es muy fácil retirarles toda la piel, por lo que suelen ser peladas con mucha facilidad. También suele ser una variedad utilizada para poder freir.

Corazón de buey.

corazón de buey

Este para muchos es el rey de los tomates. Es uno de los ejemplares más grandes que existen, incluso en algunos casos puede llegar a pesar medio kilo. Y es lo opuesto al clásico tómate tipo industrial.

Este tiene una pulpa muy rica y una piel muy suave. Y gracias a su aroma tan irresistible, suele ser utilizado en la alta cocina. Puede considerarse por lo tanto parte de la alta cocina y para los paladares más exquisitos.

 El tomate pata negra

tomate pata negra

La característica más relevante de este tomate es ser cultivado cerca de lugares muy salinos. Y gracias a este detalle, suele salir un producto que tiene un sabor muy fuerte y acentuado, más que otras variedades de tomate.

Toman su color también por poseer una alta cantidad de antioxidantes, lo que los vuelve muy saludables. Y curiosamente, es un tomate del que se venden híbridos que hacen pasar por originales, pero que no cumplen con las mismas características.

El tomate Montserrat

tomate Montserrat

Este es uno de los más peculiares que existen. Ya que es una variedad que tiene muy poca pulpa, relativamente hablando. Y contiene una gran cantidad de semillas, las cuales también tienen una forma aplastada.

Es un tomate original de México, que en tiempos de la conquista llegó a todas partes del mundo. Durante un tiempo, también tuvo el nombre de tomate de rosa. Posee un sabor dulce que agrada a muchas personas.

Existen decenas de tipos de tomates y hay variedad para todos los gustos. Pero los presentados aquí son algunos de los más populares que muchas personas desconocen, ¿lo has probado alguno?

Deja un comentario