Cuando hablamos de vegetales saludables, por lo regular el brócoli siempre sale en la conversación. Y no es para menos, ya que contiene una alta cantidad de nutrientes que son esenciales para las personas.
Ahora conocerás algo más a fondo las razones para poder incluirlo en tu dieta. Y por otra parte hay que dejar todo claro para tomar una decisión, algunas desventajas en su consumo que deberías tomar en cuenta igual.
Beneficios de consumir brócoli.
Aquí encontrarás una lista de porque si comerlo en tu día a día.
Reduce tu colesterol.
Esto sucede por la alta cantidad de fibra que posee, permitiendo de esta forma ayudarte a extraer todo el colesterol que se encuentra en tu cuerpo. Todo gracias al efecto que se produce al mezclarse con los ácidos biliares en tu tracto digestivo.
Es buena idea consultar siempre con tu nutricionista sobre las cantidades a consumir a diario, ya que cada cuerpo es distinto. Pero comiendo de forma moderada igual podrás satisfacer esas necesidades.
Menos reacciones alérgicas.
Hay gente que tiene alergias muy marcadas, de las cuales pareciera que no puede escapar. Pero los efectos del brócoli ayudan en términos generales a reducirlas. Todo gracias al kaempferol, un flavonol que hará que tengan menos impacto.
También gracias a la alta cantidad de omega 3 que posee, se considera de igual forma un gran anti inflamatorio. Siempre es bueno consultar con un profesional de la salud y tampoco pensar que es una alternativa a cualquier tratamiento dado.
Favorable para la digestión.
Una vez más, gracias a la alta cantidad de fibra que posee, permite que tengas una mejor digestión. De hecho es especialmente recomendable si eres una persona que tenga problemas relacionados con el estreñimiento.
Y claro, si también te pones en cuestión de control de peso, te ayudará sin duda. Contiene buenas proteínas, por lo crear ensaladas saludables es una buena idea. Piensa en diferentes formas de como aprovecharlo.
Esta muy bien, ¿pero existen desventajas?
Tenemos claro que es saludable, pero aún con lo bueno que es, se hace necesario realizar algunas pequeñas advertencias. Afortunadamente no son graves, sigue siendo uno de los mejores alimentos que puedes consumir.
Pero es necesario que tengas toda la información a la mano.
Comer demasiado te puede perjudicar.
Aunque aquí hay que ser justos: la gran mayoría de alimentos te causará algún perjuicio si son comidos en demasía. El detalle del brócoli es que, al considerarse como muy saludable, puedes comer cantidades muy altas de él.
En gran parte se debe a la presencia de tiocianatos. Y si se comen en demasía pueden darse efectos secundarios típicos de consumirlo, como pueden ser delirio, dolor abdominal, espasmos musculares y náuseas.
Pertenece a la familia de las crucíferas
Este es un aspecto a tomar en cuenta si en particular tienes problemas con ellas. Si eres propenso a tener problemas con algunas como la col rizada o repollo, notarás que al comer brócoli podrías padecer de hinchazón de estómago.
Puede ser demasiada fibra.
No es un problema exclusivo, pero debes tomar en cuenta que la cantidad de fibra que posee es considerada relativamente alta. Es un alimento muy ligero, por lo que podrías terminar comiendo demasiada fibra al día.
Esto puede sonar saludable de entrada, pero el exceso puede ser perjudicial. El cuerpo podría no producir suficientes enzimas para digerirlo, lo que tendría como resultado irritación intestinal.
Cuidado con los isoflavonas.
Esta es la desventaja que menos conoce la gente, ya que todavía queda mucha investigación en curso. Pero se debe tomar en cuenta la gran cantidad de isoflavonas que contiene. ¿Qué tiene esto de malo?
Se les ha relacionado como causante de un accidente cerebrovascular isquémico, especialmente en mujeres. Todavía no se debe tomar como un hecho, pero al menos tenerlo en cuenta.