Violeta africana: Características, cuidados y significado (Saintpaulia ionantha)

Existen flores que poseen una enorme popularidad. Entre ellas, la violeta africana es una que poco a poco se ha estado ganando un lugar. Pero una vez que la conoces, sus fuertes colores causarán que te enamores de ella.

Es una flor que puedes tener en el interior, que para algunos puede llamar la atención por su pequeño tamaño. Pero posee otra característica muy llamativa: básicamente, te estará dando flores durante todo el año.

Características físicas de la Saintpaulia.

Todo sobre la violeta africana

Su nombre científico es Saintpaulia y es originario de Tanzania, en África. Debes saber que no existe un solo tipo, en realidad se conocen al menos 20 especies conocidas. 18 de ellas se encuentran en ese país.

Es muy pequeña, incluso en su aparato radicular. Esta característica hace que sea ideal para poder tener en interior, por ejemplo en pequeñas macetas. Ya que apenas nace un pequeño tallo del que salen las hojas, en forma de roseta.

La más popular es la Saintpaulia ionantha, que existen al menos 5 variaciones. Esta posee unas hojas ovaladas y casi podríamos decir que tiene una forma circular, bastante carnosas. Suelen tener un tamaño que va entre los 5 a los 8 centímetros de largo.

El color de las hojas por lo regular es un verde intenso, pero también puede darse el caso que tenga un poco de “vello”. Por otra parte, el envés también suele tener colores rojizos o púrpuras.

De las axila de la planta nacen las flores. Estas pueden salir de forma individual o dobles. Sus colores son muy variados, yendo de colores suaves como blanco o azul, pasando a algunos más fuertes como rojo o violeta.

De sus pétalos pueden verse emerger delicados estambres de color amarillo. Esa es la zona donde se encuentra el polen.

Vale la pena recordar una vez más que tiene flores durante todo el año, ideal para los que quieren disfrutar la belleza de las plantas cada mes.

Cuidados para que crezca.

No es una planta demasiado exigente, con algunos cuidados mínimos lograrás que tenga un gran aspecto.

  • En primer lugar la cantidad de luz, es una planta que requiere una buena cantidad de ella. Pero cuidado, no es una que debas de colocar de frente a la luz solar. Buscarle un lugar iluminado bastará para que crezca.
  • También es necesario proporcionarle un clima templado, ya que por lo regular puede crecer en buenas condiciones entre las temperaturas 17 y 21 grados. Puede vivir fuera de esos márgenes, pero seguramente morirá si bajamos de 5.
  • Sobre la cantidad de agua, el secreto es mantenerla simplemente húmeda. El exceso de agua le hace daño, por eso es importante también que tenga un buen drenaje.
  • Por último, es importante tomar en cuenta donde la colocas. Es verdad que no tiene raíces muy profundas y un tallo pequeño. Pide una de al menos 20 centímetros de profundidad, en algunos casos puede quedarle grande. Pero su tamaño es completamente variable.

¿Por qué no no florece mi violeta africana?

Existen algunas recomendaciones básicas.

  • ¿Has estado cuidando la cantidad de agua? Como ya se indicó, solo es necesario mantenerlo húmedo. El agua en exceso ha demostrado ser factor para impedir que las flores crezcan.
  • Limpia la planta. Al tenerla en interior es normal que se empolve, tal como pasa con los muebles. Pasa un trapo ligeramente húmedo para limpiarla.
  • Retira todas las flores y partes marchitas, así como revisar de manera continua que no tenga hongo. Es muy delicada en ese aspecto, causando que no de las flores que queremos.

Significado conocido.

En algunas culturas se le conoce como un símbolo del amor. Existe una leyenda iroques que habla sobre como un guerrero se enamoró de una bella joven. Pero tenía el problema que ella era parte de la tribu rival.

Ella lo rechazó por esta condición, pero él abandonó todo para clamar su amor. Las aves, al ver esta muestra de amor, fueron a contarle todo a la chica. Esta, quedó tocada de su corazón al ver tanto amor y corrió a sus brazos.

La gente de la aldea no toleró esto y ambos fueron asesinados. Se dice que donde cayeron empezaron a surgir unas plantas en forma de corazón. Así algunos explica la presencia de la violeta africana en nuestro mundo.

Deja un comentario