Planta de bardana: características, beneficios y propiedades que debes aprovechar

La bardana es una planta que ha comenzado a ganar notoriedad en los últimos años debido a sus aplicaciones saludable. La gente voltea a lo natural, buscando evitar productos manufacturados que pueden traer efectos secundarios.

Ahora conocerás cuales son las principales propiedades de la bardana, como reconocerla y las formas en que podrás usarlo. Y puedas decidir si deseas añadirlo a la selección de plantas naturales que uses.

Características principales de la bardana.

La planta de bardana es muy popular por sus beneficios.

Tal vez la característica física más llamativa y fácilmente reconocible sean sus flores. Esta tiene un aspecto bastante curioso, ya que parece una pelusa morada. Esta nace durante su primer año y sigue gestando en los siguientes.

Aunque también igual de llamativas son sus hojas, las cuales son alargadas y tienen una forma muy característica. En conjunto con sus flores, esto causa que sea una planta fácilmente reconocible y que se distingue de otras.

La planta es originaria de Europa, en donde no es para nada difícil de encontrar. Ya que por lo regular termina por crecer en los caminos, es una planta silvestre de fácil propagación y eso ha causado que su acceso sea relativamente fácil.

Beneficios y propiedades conocidas.

Si bien lo más reconocible son sus hojas, es necesario tomar en cuenta que lo más útil de la planta se encuentra en la raíz. En esta zona es donde se encuentran concentrados la gran mayoría de sus nutrientes y suele ser utilizado para crear remedios caseros.

Puede ser utilizada por:

Propiedades depurativas.

El cuerpo es bueno sanarlo de toda clase de toxinas. Esta planta contiene propiedades depurativas, que a la hora de consumirla ayudará al cuerpo a deshacerse de todo lo que no necesita.

Junto con ello podemos señalar sus propiedades anti astringentes, por lo que también puede ser utilizado para mejorar el estado de la piel. Al día de hoy suele ser utilizado para crear distintos tipos de tónicos para aplicar.

Muchos componentes para poder aliviar el acné han comenzado a incluir entre sus ingredientes a esta planta.

Mejoras al sistema digestivo.

Todos los días consumimos productos que no hacen ningún bien al estómago. La bardana puede ser utilizada para mejorar dicha situación, siendo una planta que ayudará a que nuestro sistema digestivo mejore en su condición.

Además de ayudar a aminorar algunos problemas estomacales puntuales, también es cierto que puede ser utilizado para mejorar el apetito. En caso alguien no estar comiendo, puede ser un remedio para estimular.

Cuidado de hígado y riñones.

Al día de hoy, dos de los órganos más maltratados sin duda son los riñones y el hígado. No solo por la alimentación, sino por el estrés que tenemos durante nuestros días. Esta planta será un gran alivio para ella.

Una vez más, la función de desintoxicar permitirá que se liberen de todas esas sustancias que pueden estarle causando daño. Muchos problemas que ocurren con estos órganos son simplemente acumulación de residuos.

Para tratar hematomas ligeros.

Sus propiedades antiinflamatorias también pueden ser utilizadas para tratar la presencia de algunos hematomas. Muchos problemas e hinchazones de la piel suelen ser utilizados hoy en día para ello.

Es por eso que es una buena alternativa, simplemente hay que aplicarlo en la zona afectada. Puede ser una buena idea para hacerlo por la vía natural, sin tener que estar aplicando cremas y ungüentos artificiales.

¿Tiene algún tipo de contraindicaciones?

Antes que todo, no debería utilizarse para sustituir nada recetado por el médico ni mucho menos. Así como es altamente recomendable que antes de comenzar a usarlo como remedio natural, consultes a un especialista.

Además, toma en cuenta que si eres alérgico a ciertas flores como las margaritas, la ambrosía y los crisantemos podrías experimentar una reacción alérgica. Eso es porque llegan a compartir algunos componentes.

La infusión de bardana es una buena manera de tomarla.

Como verás, puede ser utilizado en forma de cápsulas o de cremas. Pero una forma de poder aprovecharlo es por medio de una infusión. Tiene buen sabor y estarás consumiendo todos los nutrientes que posee.

Para las personas con problemas estomacales o falta de apetito, pueden probar esta consumiendo de forma habitual dicha infusión para poder mejorar su estado.

Como verás, la planta de bardana tiene muchas propiedades útiles, su precio es relativamente bajo e incluso muchos buscan tener en casa a la mano para poder prepararlo seguido.

Deja un comentario