El maíz es uno de los alimentos de la canasta básica de miles de hogares. Gracias a él podemos crear toda clase de preparados, pero también es verdad que existe una amplia variedad de estilos. Algunos bastante desconocidos.
Ahora conocerás que es el conocido como maíz criollo, su origen y que lo hace diferente a los demás. Ya que si bien todos los tipos de mazorcas comparten características similares, también hay algunos puntos que valen la pena conocer.
Características del maíz criollo
En realidad al hablar de este tipo de maíz hablamos de original de cierta región. En este caso, dicha denominación es utilizada en México, por lo que podemos hablar del maíz que ha estado presente en la región.
Para poder decir que un tipo de maíz es criollo, requiere haber sido mantenido de manera tradicional por los agricultores de generación en generación. En donde conscientemente buscaban mantener las características originales.
Con el paso del tiempo se dio paso a variedades híbridas, muchas apoyadas en nuevas tecnologías. La idea detrás de estas variedades puede ser reducir los costos o aumentar el tamaño para tener una mayor producción por menos dinero.
De igual forma, algunos cambios como la urbanización o cambio climático también pueden haber complicado el seguir manteniendo dichas variedades.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, existe una enorme variedad de maíces criollos. Solo en el estado de Guanajuato se han podido reconocer más de 15 razas.
¿Y es mejor que el maíz transgénico o híbrido?
Estrictamente no tiene porque serlo. De hecho, el punto de la conservación va más por el lado de cuidar la cultura. Ya que dichos ejemplares son una forma de mantener las tradiciones y métodos de nuestros antepasados.
Pero el maíz criollo incluso puede ser más pequeño, con un método más difícil de cultivar. Por lo que en términos nutricionales no hay ventaja, así como tampoco en cuanto a su comercialización.
Por lo tanto, mantenerlo es por un interés diferente. Y por supuesto, sigue teniendo altos valores tradicionales en general, por lo que sigue siendo una buena opción de maíz.