La naranja es una de las frutas que más consumimos de manera habitual. Es sabrosa y refrescante, y junto con ello, posee varias características que son buenas para nuestro organismo. Pero, ¿sabes de donde proviene?
Estamos acostumbrados a consumir muchos alimentos, pero puede llegar a ser divertido e interesante el saber de donde viene. En el caso de la naranja, existen algunos datos que pueden llamativos.
El origen de la naranja…¿Es china?
Debido a la globalización que posee la naranja hoy en día, estamos acostumbrados a verla en todas partes. Incluso su siembra no es exclusiva de alguna región, sino que podemos encontrarla en distintos sitios.
Pero rastreando el origen, podemos decir que el sitio más antiguo en donde se cultivaba es en la antigua China. Se han encontrado vestigios que se comenzó a sembrar hace miles de años en esa región y se fue extendiendo.
La historia habla que por muchos años, este cultivo permaneció exclusivo de la región. El país permanecía bastante cerrado a compartir mucha de su información, cultura con el resto del mundo.
Pero se piensa que los árabes, que realizaban algunos intercambios comerciales, fueron los encargados de sacarla del país. Y comenzar a cultivarlo y venderlo en otras partes del mundo.
Gracias a ello, la naranja habría llegado a la región de Europa. Gracias a su sabor y figura muy llamativa, habrían comenzado los primeros cultivos de esta, buscando aprovechar la máximo su sabor.
Debido a algunos indicios encontrados, Grecia habría sido el primer país europeo que le dio la bienvenida y comenzó a utilizarlo de manera activa. De ahí comenzó a exportarse al resto del continente.
Durante el siglo IV antes de Cristo, tenemos las primeras referencias escritas sobre la naranja en Europa. Todo gracias a los escritos de Teofrasto, el cual fue un discípulo del conocido filósofo griego Aristóteles.
En una de sus obras conocidas como “La historia de las plantas”, nombra a la naranja entre ellas. La llamó la manzana médica, ya que desde ese momento, eran conscientes de la gran cantidad de nutrientes que poseía y aportaba al cuerpo.
El origen moderno.
Se habla que existieron variedades de naranja que se quedaron de manera exclusiva en china por mucho tiempo. Una de ellas es la conocida como Citrus sinensis o naranjo dulce, que tiene una dulzura mucho mayor a la naranja china regular.
Alrededor del año 1520, el explorador Vasco de Gama regresó de China con esta nueva variedad de naranja. Una de las más conocidas es la naranja valenciana, que se cultiva en España y es considerada de las mejores del mundo.
Al día de hoy, la comercialización y cultivo de la naranja es global. Poco a poco, fueron llevadas y adoptadas por otros países.
En la actualidad, la naranja se encuentra en todos lados del mundo. Pero es interesante el conocer el origen de las frutas, que hoy en día lo podemos ver muy normal. Sin embargo, implicó el trabajo de mucha gente que intentó llevar nuevos productos a otras regiones del mundo.