Todo sobre el jobo o jocote, la conocida ciruela mexicana: beneficios y otros datos

El jobo es una fruta muy popular en países como México, pero puede ser en general encontrada en varios países a lo largo de Latinoamérica. Esta región se ha extendido desde la república mexicana hasta países tan lejanos de él como Brasil.

Pero la región en donde es más popular sin duda es México, donde puede ser encontrados en estados como son Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Campeche y Yucatán. Conoce más de esta sabrosa fruta.

Datos sobre la fruta jobo o jocote.

jobo o jocote

Lo primero que debes saber es que jobo es solo uno de sus nombres, puede ser popularmente llamado también jocote, jobos abales e incluso como ciruelas mexicanas, relacionándolo todavía más con el país ya citado.

Tiene el nombre científico de Spondias purpurea. Su nombre jocote deriva del nombre xocotl, el cual en español significaría simplemente agrio. Por lo tanto, su nombre es una forma de describir su sabor sin duda.

El árbol del que proviene el jobo se llama Anacardiaceae, el cual puede llegar a medir alrededor de 8 a 9 metros de altura. Su tronco es ligeramente grueso, rodeado de varias ramas quebradizas y con una textura leñosa.

La parte más interesante sin duda es el fruto. Este tiene una forma ovalada, siendo bastante jugoso y carnoso. Sus colores varían entre rojo y amarillo, siendo bastante solicitado para comer de manera directa.

Aunque es verdad que en México se le suele condimentar para darle un nuevo sabor. Por lo regular se le agrega chile y sal para condimentarlo. De igual forma, es habitaulq ue se utilizado para crear algún tipo de té.

¿Qué beneficios puedo obtener del jobo?

Además de un delicioso sabor, existen varios beneficios que puedes obtener por consumirlo.

Mejora a tu sistema inmunitario.

Esto es gracias a que esta fruta se encuentra cargada de buenas cantidades de diversos antioxidantes. Estos ayudan contra los efectos de degeneración de los radicales libres, dando como resultado un sistema inmunitario más fuerte.

Contra el dolor muscular.

Un problema que padece mucha gente son los espasmos en los músculos. Para ello es buena idea consumir buenas cantidades de calcio y potasio, ambos elementos pudiéndose encontrar en buena cantidad en el jocote.

Dar más energía a tu cuerpo.

Para realizar todas tus actividades diarias es necesario tener suficiente energía. Este fruto posee una buena cantidad tanto de carbohidratos como de hierro, que dará como resultado que tengas más energía para realizar tus actividades diarias.

Te nutre en buena medida.

Otra ventaja que posee es tener una alta cantidad de vitaminas y elementos esenciales para el organismo. Podemos encontrar en su interior vitaminas como A, B y C, así como minerales entre los que podemos contar el calcio, el hierro e incluso una buena cantidad de fibra.

¿Y cuál es la mejor forma de consumir el jobo?

Existen varias formas populares de consumirla:

  • Comiendo directamente el fruto, la forma más tradicional.
  • Usar su pulpa para realizar algún tipo de dulce, siendo bastante tradicionales en varias regiones.
  • Hacerlo agua, por lo que puede beberse directamente. O en su defecto, convertirlo en paletas heladas, atole o alguna bebida alcohólica.
  • Conservarla en salmuera, que para realizarlo se suele deshidratar frente al sol.

En general, el jocote es una fruta deliciosa y muy versátil. Siempre encontrarás diversas formas de consumirla, ¿ya la probaste?

Deja un comentario