Para muchos puede sonar raro el hecho de oír plantas sin semilla, porque desde siempre al escucharlos sabemos que es la forma básica en que estos vegetales se reproducen.
Entonces, si no tienen semilla, es porque tienen otra forma de poder seguir reproduciéndose. ¿Cuál es esta forma? ¿Existe algún motivo en específico por el que no tengan semillas?
Por cierto, debes saber que este tipo de plantas no son raras o difíciles de encontrar. Aquí encontrarás algunos ejemplos para que las conozcas, pero te sorprenderá saber que en realidad es mucho más común de lo que puedas pensar este tipo de reproducción.
Contents
Características de las plantas sin semilla.
Una de las primeras características visibles de este tipo de plantas es que no poseen ningún tipo de flor o fruto. Debes recordar que estos elementos nacen, entre otras funciones, como un medio para poder producir y propagar las semillas.
Estas plantas suelen tener una cutícula muy fuerte e impermeable, que le permita poder ser resistente a climas extremos y cambiantes.
Ellas poseen otros medios de reproducción, ya que suelen encontrarse en condiciones un tanto extremas o difíciles. Es por eso que suelen ser vistos en lugares donde todo es demasiado árido o incluso otro tipo de vegetación ya no existe.
¿Cómo realizan su reproducción entonces?
Si no hacen uso de semillas, ¿cuál es el método que tienen entonces para reproducir y que la especie subsista?
Puede dividirse en dos tipos grandes
Por medio de las esporas.
Este tipo de planta las tiene por lo general en la parte inferior de las hojas. En ese sitio, las esporas se encuentran a todo lo largo, esperando ser fecundadas. Una vez que sucede, son liberadas para llegar a nuevos destinos.
Por lo general, son esparcidas por elementos del clima mismo, como puede ser el aire o el agua. Dependiendo de la especie, pueden liberarse cientos o miles, que ahora estarán invadiendo la atmósfera.
De esta manera, un porcentaje de ellos terminará por llegar a la tierra y germinar, para dar paso a nuevos ejemplares.
Por medio de fragmentación.
En este caso, la ruptura de un fragmento de la planta tronca es la que terminará por ser el medio de reproducción.
El método más común es que al tocar el agua, algún trozo termine por romperse. Este, será transportado por el agua hasta algún lugar donde podrá fijarse nuevamente a la tierra.
Y de esta forma, terminará por crecer una planta nueva, sin necesidad de intermediarios.
Ejemplos de plantas sin semillas.
La variedad de plantas de este estilo es enorme, por lo que haré subgrupos de acuerdo a ciertas características. Y de ahí, te nombraré algunos ejemplos.
Plantas que puede servir de cultivo y alimento.
- El ajo, este puede nacer a partir de los dientes de ajo. Puedes tener en casa un pequeño plantío.
- Las papas, de cada uno de los trozos que cortes, puedes colocarlo en otro sitio para tener una nueva planta.
- La lechuga es una hoja deliciosa, pero debes saber que de cortar un simple trozo puede hacer que nazca otro.
- El jengibre tiene un sabor muy fuerte y delicioso. Cuando compres, puedes tomar un trozo de raíz y sembrarlo en tu mismo hogar.
Plantas silvestres y en la naturaleza.
- El helecho, es posiblemente la planta sin semilla más famosa de todas, al menos al ejemplificar. Sus esporas en la parte inferior son muy notorias.
- La cola de caballo es muy común de verlas en las zonas pantanosas. Tienen la característica de ser huecas por dentro, de forma semejante a las cañas.
- El musgo es bastante común de encontrar en sitios donde haya bastante agua. No tienen ni tallo ni hojas ni nada, son como pequeñas esponjas que absorben humedad.
- Los hongos, pertenecientes al reino fungi, tiene como característica adicional el necesitar de otros animales y plantas para poder obtener su alimentación.
- La piña silvestre, lo más seguro es que alguna ocasión siendo niños al oír el nombre pensamos que eran piñas de verdad.
Las plantas sin semillas son muy comunes en el reino vegetal. Es un medio de reproducción muy común, pero poco comentado. Pero que existen miles de ejemplares que encontraron este medio para poder subsistir, incluso en condiciones difíciles.