Palo de Brasil: Que es, cuidados y para que sirve

El conocido como palo de Brasil, Tronco de Brasil o palo de la felicidad, hoy en día es muy solicitado por las personas para ser colocado en el interior de las casas. Todo gracias a su bonita apariencia.

Sin embargo, es poco conocida a comparación de otras plantas de interior más populares, por lo que ahora conocerás diversas características que te harán querer seguramente tener una en casa.

¿Qué es el palo de Brasil?

palo de brasil

Es una planta de interior, de nombre científico Dracaena fragans Massageana y que como bien indica su nombre, es originario de Brasil.

Es muy popular hoy en día, gracias al gran porte vertical que suele tener, lo que la vuelve vistosa para colocarla en la mesa de centro, por ejemplo.

Sirve como adorno de interior, que además tiene como característica que es fácil de cuidar. Por lo tanto, no requiere tanta atención de tu parte para poder mantenerla viva y en buena forma.

Su principal función en el mundo moderno es el de adornar. Sobre todo, hoy en día existen muchos hogares que tienen un tamaño relativamente pequeño. Las grandes urbes a veces no permiten tener más que pequeños departamentos.

El palo de Brasil es popular porque su verticalidad es alta, pero de manera horizontal ocupa poco. Es más bien una planta alta, por lo que puede terminar por colocarse en un sitio y no estorbará robando espacio.

Como cuidar una tronco de Brasil.

Como ya se comentó, es una planta fácil de cuidar. Solo son algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para que siga estando fuerte y saludable.

Buena cantidad de luz.

Es una planta que requiere una gran cantidad de luz para poder desarrollarse. Es por eso importante no colocarla en algún lugar oscuro de la casa, donde esté guardada y lejos de la iluminación.

Pero hay que tomar en cuenta un detalle, esta planta no debe estar de forma directa con el sol. Es por eso que deberás ubicarla estratégicamente en una zona donde pueda estar iluminada de manera natural sin tener los rayos encima.

Un dato que es importante conocer es que la temperatura ideal para poder tenerlo se ubica entre los 20 a 25 grados centígrados.

Las corrientes de aire no le benefician.

Algo que debes tomar en cuenta es que no se encuentre directamente con las corrientes de aire. Esto no le hace demasiado bien, por lo que es otro factor que deberás de tomar en cuenta a la hora de ubicarla en algún sitio.

El mejor tiempo para abonar.

Es una planta que vive algunos años, por lo que permanecerá en tu hogar una buena temporada. El mejor tiempo para colocarle abono es durante la primavera y el verano.

Lo mejor que puedes hacer es conseguir fertilizante líquido, el cual será diluido con su agua para regar.

¿Cuánto debo regarlo?

La cantidad de agua que deberás echarle en realidad es mínima. Lo único importante a tomar en cuenta es que la tierra donde se encuentre debe estar húmeda. Para ello, bastará con echarle agua un par de veces por semanas.

También es buena idea que si notas sequedad, pulverizarle un poco de agua en sus hojas. Deberás dejar de hacer esto si notas que las hojas comienzan a verse muy brillantes, lo que muestra que están demasiado húmedas.

¿Para qué sirve además, tiene beneficios además de adornar?

tronco de brasil

Si bien el elemento decorativo es lo que causó que se vuelva popular, tiene muchas más funciones que se pueden aprovechar.

Aquí voy a enumerar algunas de las ventajas de consumir el palo de Brasil:

  • Te permite combatir enfermedades renales
  • Es un buen aliado para combatir la desnutrición.
  • Tiene poderosas propiedades antibacterianas
  • También posee propiedades antinflamatorias
  • Ayuda a promover una mejor digestión.

El agua de palo de Brasil es considerada también una buena planta medicinal que cura diversas dolencias.

Pero no solo eso, también se ha comprobado que puede ayudar a combatir diversas dolencias cardiovasculares. Esto es porque ayuda a normalizar los niveles de presión arterial, así como combatir sus síntomas.

¿Cómo se toma?

Ya que leíste todos sus beneficios, es importante conocer cómo puedes prepararlo.

En realidad es sencillo, en primer lugar deberás agua purificada a calentar y dejarla a fuego lento. Cuando veas que ha comenzado a hervir, deberás colocar un par de cortezas en su interior, de un tamaño mediano.

Ahí deberás dejarlo, la señal para poder apagar del fuego es cuando notes que el agua ha cambiado de coloración.

Para poder beber la infusión, deberás de dejar que enfríe. Puedes tomarla al menos dos veces al día para aprovechar sus beneficios.

¿Existe alguna contraindicación?

Por el momento no se conoce alguna, pero en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, lo mejor es consultar con tu médico antes de tomar cualquier decisión.

Como revivir un palo de Brasil

Puede darse el caso que tu planta haya comenzado a morir. Las hojas hayan cambiado a un color algo más amarillo e incluso comience a perder esa verticalidad que tanto nos gusta.

Lo más probable es que llegó a ese estado porque recibió demasiado sol directo, demasiada agua o estaba en un lugar oscuro.

La mejor forma de recuperarlo es simplemente tomar las buenas costumbres de cuidado esenciales para esta planta. Es decir, regalar poco, mantenerla en un lugar iluminado, pero sin que el sol le dé directamente.

Hay que tener paciencia, porque para llegar a ese punto tomó un tiempo, por lo que para poder recuperarla necesitarás también un tiempo prudente para que los cambios le sirvan a la planta.

Deja un comentario