Que son las leguminosas, sus beneficios y otros datos interesantes

Las leguminosas son parte esencial de la alimentación de muchas personas en una gran diversidad de culturas. Son plantas con semillas comestibles,  que gracias a sus propiedades y facilidad de obtención, forman parte de la dieta básica.

Ahora conocerás algunos datos interesantes sobre las leguminosas, que beneficios podemos obtener de ellas, algunos ejemplos y más información. Son parte de la canasta básica y es importante saber de ellas.

Definición de leguminosa.

que son las leguminosas

Estas son semillas que tienen la particularidad de crecer de plantas anuales, que por lo regular pertenecen a la clasificación de enredaderas o arbustos.

Dichas semillas forman parte de las Fabaceae o Leguminosae, siendo su nombre un derivado de estas últimas. Y un factor importante a destacar es que es bastante común que se confundan las leguminosas con las legumbres.

Existen actualmente más de 20,000 especies conocidas, y la característica más llamativa es que su fruto es dicha semilla. Y pueden ser obtenidas de las vainas que nacen, las cuales son abiertas de manera longitudinal en valvas.

Características de las leguminosas.

Ahora ya las conoces en general, algunos datos:

Fruto en vaina.

Como se comentó, la forma principal en que se encontrarán será en una vaina. Y aquí es buen momento para hacer la distinción, porque existen muchas personas que hablan de leguminosas y legumbres como lo mismo.

La leguminosa es la planta, la legumbre es la semilla que obtenemos de ellas. Las cuales, tiene como característica comun el ser ricos en fibras, vitaminas, minerales y proteínas, siendo también bajos en grasa.

Su relación con el suelo.

Tienen una alta capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo. Esto quiere decir que tienen la capacidad de tomar el nitrógeno que se encuentra en el aire, para posteriormente convertirlo en nutrientes que aprovecha la planta.

De igual forma, la manera que tienen de introducir sus raíces al suelo, causan que este sea mucho más suelto. Da como resultado también que sea mejor para recibir nutrientes, plantar y en general sea suave.

¿La carne de los pobres?

En muchos lugares son conocidas con este nombre. La razón es que poseen una alta cantidad de proteínas, pero un bajo costo. Esto causa que sea altamente accesible para los bolsillos de gente con toda clase de ingresos.

Esto por supuesto para algunos puede llegar a sonar despectivo. Pero la realidad es que es parte de la dieta de toda clase de personas. Es simlemente un atributo que posee, peor todo mundo come legumbres.

Beneficios específicos de consumirlas.

Gracias a la cantidad alta de fibra que poseen, son buenas para la digestión. Con simplemente consumirlas estarás haciendo un gran favor a tu estómago.

La síntesis de glóbulos rojos se verá favorecida, todo gracias a la cantidad alta de hierro que posee. Es parte importante de este proceso.

Para las personas con problemas cardiovasculares y de hipertensión, se ha encontrado que puede ayudar a disminuir los efectos negativos relacionados a poseerlos.

Sirve de abono verde. Esto consiste en crecer estas plantas en un lugar determinado, para luego segarlas y dejar que se descompongan. Esto hará que sus componentes se incorporen al suelo, logrando dejarlas fértiles.

Gracias a la acumulación de carbono que poseen, ayudan a luchar contra los estragos del cambio climático. Todo eso gracias a su característica de ser fijadoras de nitrógeno, permitiendo mayor acumulación de carbono en el suelo.

Ejemplos de estas plantas.

Aquí encontrarás una lista de ellas:

  • Frijoles
  • Alfalfa
  • Judía verde
  • Lupino
  • Soja
  • Guisantes
  • Almorta

La cantidad de platillos que se preparan con las legumbres es casi infinita. Existen en todas partes, son fáciles de producir y muy nutritivas. Es por eso que se han vuelto uno de los pilares de la alimentación de todo el mundo.

Deja un comentario