¿Para que sirve el ácido fosfórico en las plantas? Explicación sencilla

Cuando sembramos, el suelo se convierte en la fuente de nutrición de una planta. No es como un animal, que puede salir a buscar en otra parte el alimento. Por eso se vuelve sumamente importante la calidad.

Y es verdad que podemos elegir de antemano un suelo que tenga buena calidad. Pero llegará el momento que incluso la tierra más rica comenzará a perder cualidades. Es cuando necesitamos apoyarla.

Uno de los tipos de abono más utilizados es el ácido fosfórico, el cual terminará por nivelar la cantidad de fosforo que posee a un nivel más alto.

¿Por qué una planta necesita fosforo?

para que sirve el acido fosfórico

En específico, este abono es para proporcionar y mejorar los niveles de fósforo. ¿Cuál es la razón detrás de ello?

Es imprescindible para la correcta realización de la fotosíntesis de la planta. Para poder obtener su alimentación, es necesario por lo tanto que convierta la energía que proviene del sol en sustancias que pueda aprovechar.

Por lo tanto, la carencia de este elemento comenzará a perjudicar su crecimiento.

¿Cómo detectar que una planta tiene deficiencia de ácido fosfórico?

El método para común de detectarlo es mirando el color de las hojas. Estas adquirirán un color rojizo o amarillento, como resultado de no poder obtener la alimentación suficiente.

Otra forma de detectarlo es observar la calidad de las ramas. Esta puede comenzar a tener un crecimiento raquítico, por lo que crecerá con menos fuerza, no se mantendrán erguidas y pueden caer.

Leer Más:  Raíces podridas de plantas: como identificar, recuperar y salvar

La ausencia de flores, y por consiguiente de frutas, es otro síntoma que se debe de atender. Ya que debido a la falta de nutrientes, la planta no podrá seguir con estas funciones básicas que necesita.

¿Cómo saber el nivel de ácido en el suelo?

Tal vez tus plantas no tengan en este momento los síntomas, pero quieras prevenirlo. Una buena manera es realizar un análisis del suelo, que te ayudará a poder conocer la cantidad que puedes aplicar.

Ojo, al realizar este análisis no estarás conociendo en realidad cuanto se encuentra en el suelo. Si no que el dato será la cantidad de fósforo asimilable que puede llegar a tener la tierra.

Esto te servirá para poder aplicar las cantidades necesarias.

¿Y cómo aumentar la cantidad de ácido del suelo?

El ácido puede ser conseguido en toda clase de tiendas relacionadas con productos para sembrar.

El mejor método de poder hacerlo es mezclarlo con el agua, para poder regar con ello el suelo. Se deberá de seguir las instrucciones precisas, porque de lo contrario la cantidad puede ser demasiado alta y agresiva.

Es necesario tener cuidado con la cantidad, ya que este ácido suele acumularse en el suelo. Por lo que no es una labor constante el tener que estar agregando todavía más. De hecho, puede pasar mucho tiempo en que no tengas que aplicar o nunca.

Cuidar que la planta tenga la cantidad ideal de fósforo nos ayudará a poder tenerla en las mejores condiciones posibles. Vigila los síntomas, para saber si se encuentra en la calidad adecuada.

Deja un comentario